Tecnochamanismo

Páginas: 28 (6983 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
TECNO-CHAMANISMO: CIBERBRUJERÍA Y ESQUIZOFRENIA

Dave Green

(University of Western England)


Resumen:
Este artículo explora las conexiones entre las trayectorias culturales contemporáneas, el chamanismo tradicional y las prácticas tecno-chamánicas. El tecno-chamanismo puede localizarse en los límites de un amplio renacimiento pagano, mostrándose como un híbrido entre la cultura de las raves eInternet y una expresión espiritual. Sostengo que el tecno-chamanismo trata sobre la trasgresión y la disolución de las fronteras, concretamente las que existen entre naturaleza y cultura, entre la representación y el público. Utilizando el concepto foucaultiano de heterotopia como una heurística, exploro el significado espacial y psíquico de dichas trasgresiones. Además, las estrategiascognitivas que subyacen en el tecno-chamanismo se asemejan a la nomadología de Deleuze y Guattari. Esto se confirma cuando consideramos el uso tecno-chamánico de Internet. De esta manera, los tecno-chamanes parecen ir más allá de una retradicionalización superficial de las prácticas chamánicas premodernas, ya que están reenmarcando estas prácticas mediante el uso de la tecnología - psicodélicos, música,así como hardware - como puerta de entrada a los estados cognitiva y discursivamente alterados de la matriz antropológica premoderna.

***

Quiero comenzar con dos citas [1]. La primera, tomada del antropólogo y neo-chamán Prem Das (citado en Drury, 1989: 49) es una vívida descripción de una toma de peyote durante un ritual chamánico con los indios huicholes de Sierra Madre en México:

En el ojo demi mente surgió la visión de un gran lapso de tiempo. Vi a un ser humano alzándose de la tierra, mantenerse en pie un instante y volver de nuevo a disolverse en ella. Fue solo un instante, pero suficiente para ver pasar toda la vida. Luego vi una gran ciudad surgir de la superficie sobre la que me encontraba, existir durante un segundo y volver a desaparecer en la inmensidad del desierto. Lasplantas, las piedras y la tierra sobre la que estaba me decían “Sí, así son realmente las cosas, tu vida, la ciudad en la que vives.” Era como si a causa del estado provocado por el peyote fuese capaz de percibir una vibración o resonancia a mí alrededor y comunicarme con ella. Esas barreras internas que separan mi “yo” de lo “otro” – mi entorno – se habían disuelto. Una abrumadora cuestión me fuerevelada – que la raza humana y todas sus creaciones tecnológicas no son más que las flores de la tierra.

La segunda cita está tomada de una conversación que tuve mientras investigaba para mi tesis doctoral sobre paganismo con “Steve”, un autodenominado mago y tecno-chamán que describe así los sentimientos que experimentó la primera vez que participó en una rave:

En principio solo iba a pasar unbuen rato con los amigos y a tomar algo de éxtasis, pero de pronto… el ritmo me contagió. Al poco tiempo me di cuenta de que no me movía solo, de que formaba parte de algo más grande. Las drogas se combinaban con la música, con la pista de baile, con todo tipo de mierda… todo fusionado. Yo ya no estaba bailando sin más, formaba parte de… puede que suene raro, pero yo era parte de la danzaplanetaria. Formaba parte de su ritmo… un sentimiento de felicidad me embargaba… me sentía pleno… con las luces, las drogas, con todo… Todo estaba dentro de mí, y yo – “yo” no es suficiente – yo no era nada, era algo insignificante, pero al mismo tiempo era todo el universo. Es jodidamente difícil expresar esto con palabras, pero yo no era simplemente yo. Vi la muerte pero también sentí la tremenda fuerzade la vida. Esa primera vez… Nunca me he sentido tan conectado con la tierra. Ese fue mi primer encuentro con la magia… la verdadera magia.

La globalización ha ejercido profundos efectos sobre el paganismo contemporáneo y el renacer de la magia. Las prácticas chamánicas, en particular, han sido extraídas de su contexto indígena e incorporadas a una amalgama que comprende diversos discursos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS