Tecnofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9357 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

4.1 PRESENTACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las consecuencias de la inversión de tiempo en aparatos electrónicos: la computadora, los videojuegos y el teléfono móvil?
Se observa en nuestro entorno que la tecnología está presente en todos aquellos aparatos que nos ayudan a facilitarnos la existencia. La computadora, los videojuegos y celulares son los mejores exponentes de estasnuevas tecnologías. De manera que maravillan a cientos de jóvenes, posibilitando niveles de conectividad nunca antes vistos. Esta afición por las herramientas tecnológicas es a lo que se le llama tecnofilia.
En consecuencia podemos encontrar a muchos jóvenes que llegan a obsesionarse por acceder a “lo último” en conexiones a Internet, celulares y videojuegos, a tal punto que no pueden dejarlospasar por alto y son capaces de postergar otras necesidades que en teoría son más básicas.
Los elementos que más contribuyen a ello es el impulso irracional por adquirir todo aquello que está en la punta del avance tecnológico y la inversión del tiempo que se le da a los aparatos electrónicos.
Disponer de una BlackBerry puede llegar a obsesionar a quien la usa. Tener a mano el correo y conexióna internet en un pequeño dispositivo que podemos llevar siempre con nosotros, puede ser muy útil en multitud de ocasiones, sin embargo este aparato  puede tener tendencia a crear una nueva necesidad a su usuario y provocar el uso intenso de los móviles y una conducta que compromete la salud, como el cigarrillo, los estimulantes o el alcohol.
¿Las nuevas tecnologías son innovadoras y necesariaspara nuestra vida pero pueden generar muchos problemas?
Sin duda en dichos casos no es sólo la tecnofilia la que actúa sino también una cultura del consumo impulsivo y conlleva a que las personas posean algún grado de dependencia de los aparatos ya mencionados.

4.2 HIPOTESIS

1. Los problemas económicos en las familias de los estudiantes universitarios se deben a la mala inversión dedinero en la compra de aparatos electrónicos a precios exorbitantes que ofrece el Mercado.

2. Los estudiantes universitarios crean una cultura de postergación de responsabilidades, compromisos o deberes en el estudio o en el hogar debido a la tecnofilia.

3. Los jóvenes que recurren al teléfono celular o a los chats lo hacen porque no aceptan su imagen corporal o porque tienen bajaautoestima.

4. A los universitarios que hacen un uso exagerado de las tecnologías les es dificultoso desarrollar sus habilidades sociales, e incrementan sus sentimientos de inseguridad.

5. Los estudiantes universitarios que tienen un comportamiento adictivo a la tecnofilia tienden al aislamiento, la ruptura de las relaciones sociales, el fracaso escolar o la agresividad.6. Los jóvenes que utilizan los aparatos tecnológicos de forma excesiva muestran un estilo de vida descuidado, existen dificultades para dormir y susceptibilidad al estrés y la fatiga.



4.3 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.
* Medir la influencia de la tecnología en los jóvenes universitarios de forma favorable o desfavorable relacionándolo con el desempeño académico de cada estudiante, desu afición y obsesión a los aparatos electrónicos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* Crear y validar un instrumento para medir la influencia de la tecnología en los jóvenes universitarios.

* Identificar los diferentes distractores que influyen a la mala inversión de tiempo en los aparatos electrónicos.

* Valorar las diferentes consecuencias de la inversión de tiempo en el Internet,celular y los videojuegos.

* Verificar si los jóvenes universitarios tienen algún grado de dependencia hacia los aparatos tecnológicos.

* Investigar si las nuevas tecnologías pueden ocasionar problemas en nuestra sociedad.

* Brindar como grupo de investigación una serie de recomendaciones para disminuir la implementación de la tecnofilia en nuestras vidas.

4.4 JUSTIFICACION...
tracking img