Tecnofobia

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013






Introducción
La sociedad actual está avanzando tecnológicamente de manera apresurada; la tecnología cambia constantemente, lo que hoy es moderno, posiblemente "mañana" no lo será. Dicho cambio puede ser en beneficio de la humanidad o en contra de ella misma. La tecnofobia se conoce como el miedo o rechazo excesivo que tiene una persona o grupo de personas a las nuevas tecnologías,esto trae implicaciones para la persona, ya que es rechazada socialmente y pierde grandes oportunidades (sobre todo en el campo laboral). Las personas tecno fóbicas suelen justificar su actitud, afirmando que “las tecnologías modernas puede ser perjudicial para el hombre tanto desde el punto de vista emocional como el físico”.
La tecnofobia suele tener como principal consecuencia el analfabetismoelectrónico que se define como” la incapacidad de manejar las nuevas tecnologías por falta de conocimientos, ignorancia o exclusión.”, la cual en nuestra sociedad actual de alta gravedad más aun considerando que estamos rodeados de tecnología que, además, esta en un constante cambio.










Tecnofóbicos por clasificación
Los analfabetos tecnológicos se podrían clasificar en 2renglones:
El Pleno o absoluto que es aquel que carece de cualquier tipo de conocimiento en el manejo de computadoras o dispositivos similares. Y el Relativo o funcional que es el que posee los conocimientos básicos, o bien, aquel que ha perdido con el tiempo los conocimientos o no se ha actualizado convenientemente.
El analfabetismo tecnológico también se da porque un país o una comunidadespecifica no se actualiza en sus tecnologías, por esto muchos países comienzan a entender que el analfabetismo electrónico es un indicador más de exclusión social y que debe ser combatido desde la escuela, un ejemplo importante de esto es Colombia que incluso en la actualidad presenta colegios que aun no dictan clases de computo. Otras formas de combate del analfabetismo digital es la inversión en nuevastecnologías por parte del estado y de empresas privadas, el abaratamiento del acceso a las tecnologías, y mejoras de otros indicadores sociales como desempleo, sueldos, etc.
“Son los medios de comunicación, fundamentalmente en los últimos años, los que más han contribuido al cambio de nuestra sociedad, hasta tal punto que la ingente introducción de Nuevas Tecnologías avanzadas de la Información yComunicación han terminado por dar nombre al mundo en que vivimos (la Sociedad de la Información).”

Historia de la tecnofobia
Dese la aparición de las primeras herramientas mecánicas de gran tamaño y eficiencia en cierta medida superior a la humana, el hombre a tenido miedo a que la tecnología lo remplace y aun peor lo destruya, un ejemplo de esto son los luditas del siglo XIX que veían enlas máquinas el fin de su forma de existencia, y en la actualidad los tecnófobos, enemigos de la cibernética, la robótica, Internet, los organismos genéticamente modificados y la clonación, que predican su rabia y desconfianza apuntando a la supuesta insalubridad de las nuevas tecnologías.
“Seguramente apenas se descubrió el fuego hubo quienes lo extinguieron con horror. O con resentimiento. Desdeque hay progreso técnico, existen detractores que enfatizan sus consecuencias sociales. Grupos y clases favorecidos, o que usan las innovaciones a su favor, y grupos y clases enteras, como los artesanos con la Revolución Industrial, que desaparecen o pasan, como decía Trotsky, al tacho de basura de la historia. La historia de la tecnofobia es tan larga como la de la ciencia y la tecnología. Cadavez que una época se distingue por sus adelantos técnicos, por saltos cualitativos, también se distingue por la agudización, y hasta por el refinamiento de sus tecnófobos. Los enemigos de la cibernética, la robótica, Internet y otras comunicaciones de punta, los organismos genéticamente modificados o la clonación constituyen sólo el penúltimo capítulo de una historia que no terminará”. Sergio Di...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnofilia y tecnofobia
  • tecnofobia
  • Tecnofobia
  • tecnofobia
  • TECNOFOBIA
  • TECNOFOBIA VS TECNOFILIA
  • Tecnofilia Y Tecnofobia
  • Tecnofobia Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS