Tecnología 3g

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.4. Sistemas de 3G
Los sistemas de 3G se caracterizan por la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet, aplicaciones multimedia (audio, vídeo y datos) y altas transmisiones de datos. Estos servicios requieren una demanda de ancho de banda mucho mayor, por lo que es necesario un salto tecnológico importante, cuyo punto de partida es el empleo de una interfaz de radio demayor capacidad. La principal finalidad en este nuevo sistema de comunicaciones se puede resumir en tres aspectos: el aumento en las tasas de transmisión tanto para voz como datos, la posibilidad de soportar una gran cantidad de aplicaciones y finalmente la convergencia mundial, en la cual pueda lograrse una armonía entre estándares, tecnologías y sistemas.
Los sistemas 3G alcanzarán velocidades enla transmisión de información hasta 384 Kbps, permitiendo una movilidad total a usuarios viajando a 120 kilómetros por hora en ambientes exteriores y una velocidad máxima de 2 Mbps, permitiendo una movilidad limitada a usuarios caminando a menos de 10 kilómetros por hora en ambientes estacionarios de corto alcance o interiores. Entre los sistemas contendientes de 3G se encuentran: por el ladoeuropeo el Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universales (UMTS) mientras que por el lado norteamericano el sistema CDMA2000 y el sistema de Comunicaciones Inalámbricas Universales-136 (UWC-136).
[pic]
Servicios y aplicaciones de los sistemas de 3G
Para asegurar el éxito de los sistemas de 3G, se ha de proporcionar a los usuarios comunicaciones muy eficientes, con una alta velocidad, calidad yfácil de usar [2]. Los servicios y aplicaciones que paulatinamente se esperan ofrecer en estos sistemas son:
❖ Hasta 384 Kbps en espacios abiertos y 2 Mbps con baja movilidad.
❖ Transmisión simétrica/asimétrica de alta confiabilidad.
❖ Uso dinámico del ancho de banda en función de la aplicación.
❖ Soporte tanto de conmutación de paquetes como de circuitos.
❖ Vídeo yaudio en tiempo real, acceso a Internet, videojuegos y comercio electrónico.
❖ Diferentes servicios simultáneos en una sola conexión.
❖ Calidad de voz como en la red fija.
❖ Mayor capacidad y uso eficiente del espectro.
❖ Personalización de los servicios, según el perfil del usuario.
❖ Servicios dependientes de la posición.
❖ Incorporación gradual encoexistencia con los sistemas actuales de 2G.
❖ Itinerantica o cobertura (roaming) internacional entre diferentes operadores.
❖ Estándar global y abierto que cubra las necesidades de un mercado de masas.
❖ Cobertura mundial con servicios terrestres y por satélite.

7.4.1. Visión General de la Industria
La situación actual de las redes móviles se caracteriza por la utilización de doscriterios de clasificación: el tipo de generación al que pertenecen (analógica, digital y multimedia), y el tipo de tecnologías y estándares que se emplean en los diferentes países. Dependiendo del país, es posible que coexistan sistemas pertenecientes a dos o tres generaciones distintas todavía en servicio.
La primera generación de las redes móviles corresponde a las comunicaciones basadas entecnología analógica, centrad en el soporte a los servicios de voz y a los servicios de datos de muy baja tasa binaria (por ejemplo, la mensajería).
Desde el punto de vista tecnológico, esta generación se caracteriza por estar basado en soluciones propietarias desarrolladas por suministradores como Ericsson, NTT, Motorola o AT&T. Este tipo de redes llegó a contar con 20 millones de usuarios a principiosde la década de los noventa.
La inexistencia de un estándar fue una de las razones que impulsaron el desarrollo de los sistemas de 2ª generación, especialmente en Europa, caracterizados por la utilización de tecnología de transmisión digital y por el soporte a los servicios de datos con velocidades binarias relativamente bajas (desde 9,6 kbit/s a 14,4 kbit/s). Su estudio y definición se inició...
tracking img