tecnología conversión biologica

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
2. Esquema básico del tratamiento de los RSU
Los RSU tienen dos clases fundamentales de tratamiento: 1) La conversión biológica. 2) La conversión termal.
2.1. La conversión biológica
La conversión biológica tiene por objeto la transformación de la materia orgánica en un producto final estable junto con el aprovechamiento del calor obtenido por las bacterias aeróbicas (las que requierenoxígeno) en la descomposición de los residuos orgánicos.
Los sistemas de tratamiento existentes en este campo son los vertederos, las plantas de compost y los sistemas anaeróbicos (con ausencia de oxigeno).
Los vertederos son el sistema más tradicional, antiguo y expandido por todo el mundo.
Aunque existen métodos de prevención, los vertederos generan lixiviados, que son potenciales contaminantes delsubsuelo, y emiten gases como el metano, el CO2, benceno, tricloroeileno, etc., además de dioxinas cuando se produce algún tipo de combustión.
Potenciales riesgos y molestias, como la generación de roedores, el mal olor, la dispersión de materiales producida por el viento, acentúan un rechazo social muy fuerte a este tipo de deposición de residuos que, bajo normas estrictas de diseño, control yprevención podría ser, también, un sistema eficaz de deposición, mejorable con la incorporación de sistemas de reciclado en la entrada e, incluso, de aprovechamiento del metano producido.
Sin embargo, las políticas medioambientales dominantes penalizan dicho método, por sus peligros inherentes, a favor de otro tipo de tecnologías.
Las plantas de compost tienen por objeto la obtención de compostdestinado para usos agrícolas. Existen distintos métodos aerobios (con presencia de oxígeno) para dicho proceso, desde la aeración forzada, trincheras a reactores de túneles, rotativas, como, también, con ayuda de lombrices, etc.
La baja calidad del producto final, usualmente con alta cantidad de impropios, junto con los bajos precios de mercado del mismo, son factores que no convierten,actualmente, en atractivo dicho sistema, más en no ser un sistema que produzca energía.
Los sistemas anaerobios son los que han tenido, últimamente, un mayor desarrollo tecnológico. En esencia, la digestión anaerobia consiste en la degradación de la materia orgánica con la aportación de micro-organismos sin la presencia del oxígeno. Dicho proceso produce biogás (metano y CO2 y digestado.
La composiciónde los RSU contiene, aproximadamente, un 70% de componentes orgánicos (papel, restos jardinería, restos de comida y otros orgánicos, incluyendo plásticos). La fracción biodegradable (papel, jardinería y restos de comida) representa, aproximadamente, un 53%. Este alto porcentaje de componentes orgánicos es, extremadamente, importante debido a las exigencias normativas europeas que limitan,drásticamente, su presencia en vertederos, en ser, dichos componentes, la principal causa de las emisiones a la atmósfera de metano, gas que se considera 20 veces más nocivo que el CO2, en el calentamiento global del planeta (GWP).
El sistema de digestión anaerobia es el más apropiado para el tratamiento de los componentes orgánicos contenidos en los RSU, los cuáles, a su vez, contienen una proporción deagua entre el 15% y el 70%.
En el momento de afrontar la degradación de los componentes orgánicos, se pueden utilizar distintos procesos en función del porcentaje de sólidos de la mezcla contenida en los digestores. Así, los procesos con menos del 10% de sólidos se consideran bajo contenido sólido (LS); entre el 15% y el 20% medio (MS); y de alto contenido entre el
22% y el 40% (HS).
Lastecnologías húmedas producen, en general, más energía y tienen más capacidad de adaptación a todo tipo de residuos.
El proceso de degradación sigue tres fases, que pueden producirse en una o dos etapas, es decir, en un sólo digestor o en dos.
En la primera fase, hidrólisis, se produce una ruptura de las membranas celulares de los componentes orgánicos y su descomposición en moléculas más simples,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología biologica
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversion
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS