Tecnología de la piedra tallada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA DE LA PIEDRA TALLADA pag 139-163

2. Cadena Operativa.
El primer paso en la elaboración de un artefacto es el diseño mental del util.
Se necesita un cierto desarrollo cognitivo ypsicomotor.

3. Materias primas líticas.
- Silex: roca sedimentaria química, variedad criptocristalina del cuarzo. Es muy dura, se brillo vitreo con fractura que genera filos agudos y transparentes.Aparecen en forma de guijarros o cantos rodados. Se ha comprobado un calentamiento intencionado para facilitar su talla. Se documenta desde el Paleolítico Superior, puede ser una invenciónsolutrense.
- Cuarcita: roca silícea se forma por una recristalización de los granos de cuarzo de las areniscas debido al calor y la presión. Es de baja calidad.
- Obsidiana: roca de origen volcánicoque se forma por el enfriamiento muy rápido de cierto tipo de lavas. Es muy rico en sílice, debido a su granulometria mas fina que el silex presenta fractura mas perfecta. Es un material pocoabundante.
- Cuarzo: de origen ígneo. Gran dureza y fractura poco controlable.

4. La talla.
Proceso por el que se transforma la materia prima para obtener utiles o soportes para fabricarlos. Consisteen fracturar la roca aplicando una fuerza intencionadamente. Dos métodos: la percusión y la presión.
La materia primase la conoce como Nódulo. La zona externa se llama Córtex. Cuando el Nódulopresenta levantamientos intencionados recibe el nombre de Núcleo.

4.1. Talla por percusión
consiste en golpear el Nódulo con otro elemento llamado percutor. El percutor duro es de piedra y se usacuarcita, basalto, cuarzo o silex. El percutor blando esta realizado en asta, hueso, marfil, madera y piedra de baja densidad.
Talla por percusión directa consiste en golpear el Nódulo en una zonaperiferica con el percutor, aplicando una trayectoria descendente. Se documenta desde las primeras industrias del Paleolítico Inferior.
Talla por percusión indirecta se coloca un elemento intermedio...
tracking img