Tecnología de los materiales

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014























PROPIEDADES FISICO-MECANICAS DE LOS MATERIALES DE
PIEDRA NATURAL


I. RESUMEN

En el campo de la ingeniería civil es de suma importancia el conocimiento de las propiedades de los materiales que se van a usar en un determinado proyecto, razón por la cual la presente práctica está enfocada al estudio de las características de las rocas en suestado natural.
Cabe resaltar que la presente práctica se realiza basándose en las normas ASTM-D, que son las correspondientes para el estudio de las rocas en su estado natural.
Con la realización de la primera práctica de laboratorio del curso de Materiales de Construcción; nos iniciamos en el manejo preliminar de los instrumentos que son utilizados para determinar algunas de las propiedadesfísicas-mecánicas de las rocas, cuyos valores obtenidos nos permitirán en un futuro su utilización o no en la construcción de diversos tipos de edificaciones.
Esta práctica se ha basado en primer lugar, en adquirir muestras de rocas a las cuales se denomina probetas estándar (utilizando nosotros la traquita o cantería, granito y marmolina), las cuales han sido sometidas a distintos procesos paraobtener determinados resultados; de esta manera conocer si dichas muestras son o no apropiadas para la construcción de obras civiles.
Asimismo cabe resaltar que gracias al conocimiento de las propiedades de las rocas podemos determinar diseños de mezclas, resistencia de las rocas a ciertas cargas, utilización de las rocas a las condiciones existentes.
I. INTRODUCCION

La ingeniería se ha idodesarrollando en el transcurrir del tiempo, gracias al desarrollo y avance de la ciencia. Esto ha ayudado a que las obras tenga un desarrollo de calidad, dentro de todo esto ha ayudado el análisis de los materiales de construcción.
En el presente informe desarrollamos el análisis de una roca ígnea plutónica, el granito que contiene feldespato potásico, cuarzo, plagioclasas, biotita y moscovita,ésta en menor proporción, ante todo esto, también es imprescindible tener los conceptos claros de densidad aparente, absoluta, peso volumétrico, peso de masa, etc.
En el informe desarrollamos También la prueba de resistencia a la compresión en cualquiera de sus instancias es un parámetro importante ya que nos determina el grado de resistencia que pueda soportar el material antes de su rotura o puntode falla; que puede ser un parámetro muy importante para la elaboración de hormigón de acuerdo a un uso específico o requerido.
Para todo el desarrollo de este informe se ha tenido en cuenta las normas técnicas peruanas, para cumplir con el reglamento requerido para cada análisis.







III. OBJETIVOS

I.1. Objetivo General:
Conocer los materiales de construcción y sus propiedadespara poder seleccionar, usando criterios objetivos, su aplicación en construcción arquitectónica, cumpliendo con los requisitos formales, tecnológicos, normativos y de calidad.

I.2. Objetivos Específicos:
Conocer la estructura y características de los materiales y utilizar las herramientas físicas y matemáticas que relacionan el granito en la construcción.
Conocer y diferenciar los tipos,propiedades, métodos de ensayo, normativa, designación y aplicaciones de los materiales de construcción.
Familiarizarse con los equipos del laboratorio en cuanto a sus partes, manejo y usos.


IV. JUSTIFICACION.

El presente informe es parte de la investigación científica en la formación del ingeniero civil, y dichos datos obtenidos en ella van a servir como una fuente de información oconsultoría para el estudio de rocas.


V. METODOLOGIA

Recopilación de información bibliográfica
La información para la presente práctica se recopilo principalmente de la clase teórica del docente, de textos especializados y de páginas web relacionadas con el tema.
Luego Seleccionamos la información recopilada para poder realizar los ensayos de manera ordenada.

Determinar el tipo y número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • tecnologia de materiales
  • Tecnología de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS