Tecnología en adolescentes y jóvenes:abuso o necesidad

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
TECNOLOGIA EN ADOLESCENTES Y JOVENES: ABUSO O NECESIDAD

“Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, nos educamos en comunidad mediatizados por el mundo”
Pablo Freire
AGRADECIMIENTO……
Es algo indiscutible que internet aporta a las nuevas generaciones múltiples beneficios y oportunidades: comunicación, información, ocio, etc.
Sinembargo, los adultos debemos ser conscientes de que también conlleva riesgos relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por ello, para que niños y adolescentes puedan disfrutar de las TIC en toda la extensión y aprovechar las múltiples posibilidades que éstas les ofrecen. Es clave que conozcamos cuáles son los riesgos que éstas ofrecen, es necesarioconocerlos y reconocer la mejor manera para afrontarlos. Hoy los niños y adolescentes están inmersos en el ciber-mundo y todas las posibilidades que éstas les proveen. Es notorio el uso indiscriminado del celular y de las computadoras en los niños. Estos ha ido desarrollando capacidades que, nosotros a esa edad jamás habríamos imaginado tener pero ¿conocemos acaso los peligros a los que se exponennuestros hijos al proporcionarles un celular de última tecnología? ¿es necesario que un menor utilice este tipo de artefactos? ¿Cuál es entonces la función principal por la que los deberían portar?
¿Cuáles son los principales fenómenos que se están suscitando en los menores hoy en día derivados del uso de la tecnología?.
El espacio al que generalmente ocurren los adolescentes y jóvenes es eldormitorio, ese espacio donde se ha estado gestando un nuevo modelo de cultura.
En los años 60 el dormitorio juvenil se convirtió en un espacio símbolo de la conquista de su autonomía como resultado de los movimientos de liberación juvenil. Este era un espacio privado, que era decorado con póster de sus héroes o líderes juveniles, fotografías, etc.
Con el paso de los años, las condiciones fueroncambiando y otros ídolos, cantantes fueron tapizando las paredes de los chicos, así como las actividades ocurridas dentro de las mismas.
En los últimos años la habitación de los adolescentes ha sido éste el lugar que ha presentado gran metamorfosis en el uso de la misma como consecuencia de la cultura digital y la comunicación interpersonal y se han derivado dos fenómenos los hackers y hikikomorisHACKER
Movimiento protagonizado por adolescentes apasionados por las computadoras, que ponen sus conocimientos al servicio de un desarrollo libre y sin barreras de la sociedad y que significan un golpe a las grandes corporaciones del software libre (se deriva de del vocablo inglés Hack patear). Son jóvenes creativos que en ocasiones ponen en aprietos al gobierno o a las grandes multinacionales yque generalmente viven recluidos en sus dormitorios.
HIKIKOMORI
En los países altamente desarrollados se está produciendo un fenómeno preocupante.
Un gran porcentaje de los jóvenes se encierran en la seguridad de su habitación y alejándose de la vida real, este fenómeno es bautizado en Japón con el hombre de hikikomori (encerrarse, confinarse en sí mismo).
La mayoría son jóvenes que terminansus estudios y no quieren enfrentarse al duro campo competitivo laboral. Hay quienes pasan meses encerrados y no son capaces de salir a su casa. Su vida sexual se limita a fantasear con las estrellas porno o las heroínas de los videojuegos. Estos jóvenes llegan a padecer depresión , conductas agresivas y padecen el común rechazo al trabajo, a la escuela y a asumir responsabilidades.

Estos noson los únicos fenómenos que se han generado con el uso de la tecnología, existen los también llamados ciber delitos entre ellos el ciber-acoso que se divide en tres de acuerdo a sus características

CIBERBYLLING

Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las necesidades de los adolescentes
  • Necesidades De Los Adolescentes
  • Tecnologia y adolescencia
  • TECNOLOGIA EN ADOLESCENTES
  • adolescentes y tecnologia
  • tecnologia y adolescentes
  • LA TECNOLOGÍA Y LA ADOLESCENCIA
  • La tecnología en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS