“Tecnología, informática y comunicación dirigida a la discapacidad intelectual”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tecnología, informática y comunicación dirigida a la discapacidad intelectual”



1. TIC
2.1 Antecedentes
2.2 Concepto de Tecnología, Informática y Comunicación

2. Procesos educativos
3.3 Proceso educativo
3.4 Participación del docente y del alumnado en el proceso educativo.

3. Discapacidad Intelectual4.5 Discapacidad intelectual.
3.2 Educación especial y NEE





1.- TIC
1.1 Antecedentes

La UNESCO, en el año 2000, en su informe mundial expresa que el termino de Nuevas Tecnologías de la Informática y la Comunicación, ha servido para denominar a las nuevas técnicas de comunicación en cuanto a telecomunicaciones, audiovisual, e informática desarrolladas en lasúltimos treinta años (Prendes, 2004). Lo cual quiere decir que hablamos de un término mundialmente aceptado y reconocido en los ámbitos políticos, culturales y socioeconómicos. Forester (1992), menciona que después de la aparición de esta alta tecnología, en los años ochentas, se dieron explosiones sociales y tecnológicas de proporciones comparables a las de la revolución industrial, hace yaaproximadamente 160 años.

La aceptación mundial de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación, según Forester (1992), ha sido por ciertas características descritas a continuación:
1) El costo se ha vuelto accesible.
2) Las tecnologías de la información han logrado crear puentes en la comunicación hacer que se hable prácticamente el mismo idioma.
3) Lastelecomunicaciones han despertado el interés de la iniciativa privada y han logrado aminorar los monopolios del Estado con el fin de generar más negocios y empresas que oferten productos de manera vertiginosa.

Ahora bien, si la Tecnología de la Informática y la Comunicación ha incursionado en prácticamente todas las áreas de productividad a nivel mundial, nos encontramos que la educación y aun más laeducación especial puede y debe beneficiarse enriqueciéndose con esta valiosa herramienta con el fin de, según Lacruz (2002), fortalecer el sistema de los procesos comunicativos que impliquen el acto didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1.2 Concepto de Tecnología, Informática y Comunicación.

En el 2004, OSILAC (CEPAL/ICA) indicó que “Las Tecnologías de la Información yla Comunicación se pueden concebir como resultado de una convergencia tecnológica, que se ha producido a lo largo de ya casi medio siglo, entre las telecomunicaciones, las ciencias de la computación, la microelectrónica y ciertas ideas de administración y manejo de información. Se consideran como sus componentes el hardware, el software, los servicios y las telecomunicaciones”.
Las Tecnologías deIa Información y la Comunicación, según Azinián (2009) son apoyos y cita en su libro, que la UNESCO, en el 2005, se refiere a las TIC como una herramienta de construcción hacia una “Sociedad del Conocimiento”; además, continúa diciendo que es una “forma -inteligente- de desarrollo humano sostenible”.
Características de las nuevas tecnologías y de la comunicación:
* Ser una nuevaforma de alfabetización con fundamento cognitivo (saber usar), fundamento material (equipo) y con fundamento social (común a todos).
* Es un medio de indagación (búsqueda de información y soluciones además de poder utilizarla para registrar datos).
* Es un medio de comunicación (inmediata, mediata, común, y económica).
* Es un medio de expresión (personal, social, laboral, corporativo,redes, etc.)
* Es un medio de construcción (se pueden generar y crear cosas nuevas, en áreas científicas y no científicas).

Azinián (2009) comenta que las TIC se han incorporado a la educación como respuesta
a las exigencias que la modernidad demanda en la sociedad, a los padres, a los alumnos, a los directivos y a los maestros.

2. Procesos educativos
2.1Proceso educativo
Ana...
tracking img