Sanciones del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sanciones en el Derecho Internacional Clásico: agresión, autotutela, bloqueo y ruptura de las relaciones diplomáticas.
Una de las peculiaridades de la comunidad internacional es su carácter inorgánico, por lo cual carece de órganos de ejecución. Así, la represión de los hechos ilícitos únicamente puede llevarse a cabo por los mismo Estados y por algunas Organizaciones Internacionales. Entre lasmedidas reconocidas como medios lícitos de sanciones se encuentran la retorsión, las represalias pacíficas, la legítima defensa y la autoprotección.

Retorsión: la retorsión es toda medida restrictiva o prohibitiva empleada por un Estado contra otro como consecuencia de un acto de igual naturaleza realizado por éste. Esto se da, por ejemplo, cuando un Estado eleva sus tarifas aduaneras conrespecto a determinadas mercancías o productos como consecuencia de ciertos actos realizados por el Estado contra el cual van dirigidas esas medidas.

Agresión: son aquellas medidas violentas o de hecho mediantes las cuales un Estado responde a un hecho ilícito realizado por otro en contra de los intereses del primero.

Como se puede observar la agresión se basa en actos de violencia que no sonpermitidos por la comunidad internacional, mientras que la retorsión versa sobre una medida lícita y permitida por la legislación nacional, sin embargo, aunque tengan sus obvias diferencias ambas sanciones tienen un evidente denominador común como lo es la reciprocidad.
Bloqueo: consiste en impedir el acceso marítimo y terrestre a un Estado, este acto es realizado por otro u otros Estados con elpropósito de obtener satisfacción a ciertas exigencias. El bloqueo puede resultar de una medida individual tendiente a una intervención de carácter político o militar o bien puede ser el resultado de una retorsión.

Ruptura de relaciones diplomáticas: esta medida se da cuando un Estado que se considera ofendido rompe toda clase de vinculaciones diplomáticas y consulares con el Estado que considerasu ofensor, cancelando con este toda clase de conversaciones directas. De acuerdo a las leyes internacionales, los funcionarios diplomáticos deben abandonar el país dentro de un lapso prudencial o el que les sea fijado, sin embargo, durante su salida del territorio nacional estos disfrutaran de todas las prerrogativas e inmunidades que les confieren las leyes.

Autotutela: es un medio paradirimir conflictos entre las partes sin mediación de un tercero utilizando la fuerza y no los procesos legales.

La guerra. Concepto, clases de guerra, declaración de guerra y efectos

La guerra puede considerarse como la acción armada desencadenada por un Estado o grupo de Estados contra otro u otros con el propósito de obtener determinados fines haciendo uso de la fuerza.

• GuerraTerrestre: la cual tiene su fuente jurídica en los convenios de La Haya de 1907.
• Guerra Marítima: se fundamenta en el Protocolo de Londres de 6 de noviembre de 1936.
• Guerra Aérea: esta es la única clase de guerra que carece de reglamentación internacional, este tipo de guerra fue usada con mucha frecuencia durante la primera guerra mundial, donde recibió el nombre de “quinta arma”.Declaración de guerra: es el acto mediante el cual un Estado manifiesta que han iniciado formalmente las hostilidades. La práctica en la comunidad internacional ha sido reiterada en exigir esa declaración formal. Sin embargo, algunos autores ingleses sostienen que no es indispensable esta declaración porque se pierde la fuerza bélica.

Efectos de la guerra: desde el momento en que es declarada,tiene efectos ciertos sobre los Estados en conflicto y los demás de la comunidad internacional. Con relación a los primeros, el estado de beligerancia determina una ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas, acompañada de los siguientes problemas jurídicos: situación de los súbditos enemigos y de los tratados concluidos entre ambos Estados; con relación a los segundos se determina un estado...
tracking img