Tecnología Medioambiental

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Introducción
A lo largo del documento realizaremos un análisis ambiental ligado a la descripción del proceso productivo de la planta de Ecocarburantes Españoles S.A., destinada a la producción de Bioetanol.
Trataremos de analizar con la máxima precisión, la relación tanto de consumo como de vertido en cada una de las partes correspondientes al proceso de producción de dicho compuesto. Todoel análisis irá acompañado de representaciones gráficas cuyo fin será facilitar la comprensión de todos los elementos y procesos citados durante este.
Las instalaciones propuestas, están capacitadas para llevar a cabo dos líneas de trabajo de forma casi independiente:

* Actividad principal: Fabricación de Bioetanol.
* Actividad secundaria: Destilación de vínicos cuyo objetivo es laobtención de Bioetanol mediante deshidratación y purificación de alcoholes de procedencia vínica.

A continuación, brevemente una descripción del proceso productivo de Bioetanol:
* El cereal se descarga desde camiones, se criba y se tranfiere al silo de grano de día. De ahí va a la báscula y después a la sección de molienda. A la entrada de ésta se limpia el grano, que se tritura hasta formaruna harina.

* En un tanque de mezclado se introduce la harina con el agua del proceso, a la que se añaden nutrientes y enzimas de licuefacción. La mezcla se calie nta y se transfiere a los tanques de licuefacción, donde permanece varias horas, ajustándose su densidad y su pH para obtener un mosto.

* El mosto así formado se enfría hasta alcanzar la temperatura de fermentación, momento enel que se trasvasa al primer tanque de fermentación. Este recibe la enzima de sacarificación, el peróxido de hidrógeno y la levadura, iniciándose así el proceso de fermentación en cascada.

* El mosto ya fermentado, y convertido en una mezcla de agua, alcohol y materia sólida, entra en el sistema de destilación para la producción de Bioetanol (94% de pureza).
* Las dos primeras columnasde éste operan en paralelo; en la parte superior tienen un separador de CO2, y en la inferior varias bombas extraen el exceso de vinazas. El alcohol, en forma de vapor, sale de la parte superior de estas columnas, se condensa y se recoge hacia la columna de purificación, de donde pasa a la de rectificación. En ésta el alcohol es concentrado hasta alcanzar el 94% de pureza, momento en el cual pasaa la sección de deshidratación.
* La deshidratación consiste en la absorción selectiva de agua en el lecho de una criba molecular cuando lo atraviesa el etanol, y se consigue mediante una unidad compuesta de dos torres de deshidratación paralelas. Pasado este proceso de deshidratación la pureza del alcohol asciende al 99,75%, suficiente para un uso industrial.
* En cuanto a las vinazasprocedentes de la destilación, éstas son bombeadas a los tanques de almacenaje, para después separar la materia seca mediante decantadores y prensas de tornillo. Una parte de las vinazas con menor contenido de materia sólida se recicla a la conversión de almidón, el resto se evapora para formar un jarabe espeso. Con éste y la pasta procedente de las prensas de tornillo se alimenta un secadero, y deahí pasa a una cámara de separación para conseguir un producto seco, el DDGS.

1. Distribución en planta.
1.1- Instalaciones Principales.

En primer lugar trazaremos un gráfico con la distribución de las diferentes partes de las cuales se compondrá el procesamiento. Indispensables todas y cada una de ellas para la obtención final del producto:

MÓDULOS PRINCIPALES DEL PROCESO1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-
9-

1- Recepción y almacenamiento de grano.
2- Limpieza y molienda.
3- Conversión de almidón (Licuefacción y Sacarificación).
4- Fermentación alcohólica.
5- Destilación.
6- Tratamiento de vinazas (Purificación, Rectificación y Deshidratación).
7- Secado.
8- Peletización.
9- Almacenamiento (tanques Bioetanol líquido y nave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Medioambiental
  • Mina Medioambiental
  • contabilidad medioambiental
  • gestion medioambiental
  • Problemas Medioambientales
  • Normas Medioambientales
  • la educacion medioambiental
  • Organizaciones medioambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS