TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
4.- Tecnología
a) Concepto
Es el conjunto de saberes que comprende aquellos conocimientos prácticos, o técnicos, de tipo mecánico o industrial, que posibilitan al hombre modificar las condiciones naturales para hacer su vida más útil y placentera. Las nuevas tecnologías posibilitan al hombre a través del empleo de estas herramientas construidas artificialmente, abrir un mundo sin fronteras através del uso de computadoras, que incorporaron servicios como Internet, donde el conocimiento y la interacción humana superan las distancias. También puede referirse el término para aludir las tecnologías concretas, como las máquinas industriales, la computadora, la cosechadora, etcétera.
b) Tipos de tecnología
La palabra tecnología hace referencia al conjunto de nociones técnicas, aplicadasal diseño y construcción de productos y servicios, de acuerdo a las necesidades humanas.
Podemos clasificar a la tecnología de la manera detallada a continuación:
TECNOLOGÍA FIJA: la característica sobresaliente reside en el hecho de que no es posible utilizarla para la realización de otro bien o servicio. Por otra parte, la tecnología fija es aquella que no cambia de manera continua. Por ejemplo,las refinerías de petróleo.
TECNOLOGÍA FLEXIBLE: término utilizado para referirse  al conocimiento técnico y a los elementos físicos con los que es posible elaborar otros productos o servicios. Es por ello, que puede ser observada de acuerdo a una variedad de formalidades. Ejemplos de tecnología flexible son: las industrias de medicamentos y alimenticia.
TECNOLOGÍA BLANDA: el término engloba alos conocimientos de planificación, administración  y comercialización, dejando de lado al saber técnico al respecto. Se denomina blanda ya que hace referencia a información  no tangible, en contraposición con la tecnología dura, que sí lo es.
TECNOLOGÍA DURA: término que se utiliza para designar a los saberse exclusivamente técnicos, aplicados a la producción de maquinarias, productos,materiales, etc.
TECNOLOGÍA DE EQUIPO: para este tipo de tecnología se presentan dos significados.
a) tecnología de equipo entendida como el conjunto de reglas, procedimientos, destrezas y conocimiento empírico aplicado a la producción, utilización y mantenimiento de maquinarias.
b) tecnología de equipo entendida como aquella en la que el desarrollo de la misma es realizado por quien produce el equipo omaquinaria. Incluye a las industrias textiles, plásticas, etc.
TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN: aquí la tecnología es el resultado de la observación y la aplicación de lo contemplado durante años. Es decir, es aquella producida luego de un proceso de evolución. Habitualmente es afectada por las tecnologías de proceso y de equipo.
TECNOLOGÍA DE PRODUCTO: engloba a todos aquellos procedimientos,características específicas, reglas y técnicas, utilizadas en la fabricación de un producto o servicio. Es decir, incluye habilidades manuales y conocimientos teóricos aplicados a un bien determinado.
TECNOLOGÍA LIMPIA: es aquella que al ser utilizada no produce modificaciones en el ambiente. Es decir, la tecnología limpia se basa en el uso racional y equilibrado de los recursos, de manera que no afecten alos sistemas naturales.
c) Como fuente de ventajas competitivas
Las empresas que gestionan su tecnología con los objetivos estratégicos de negocio pueden desarrollar ventajas competitivas en un número de áreas críticas. La tecnología puede mejorar la capacidad de respuesta y la flexibilidad organizativa, lograr mayor colaboración y aumentar el retorno de la inversión. Las innovacionestecnológicas pueden tener importantes implicaciones estratégicas para las empresas individuales y puede influir mucho en la industria como un todo.
1. Adoptar una perspectiva de negocio: asegúrese de que las decisiones tecnológicas ayudan a los objetivos del negocio. Establezca un equipo de gestión que incluya a los responsables de decisiones gerenciales y técnicas. Abarca a  altos ejecutivos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia-productividad
  • Tecnologia De Productos Marinos
  • Tecnologia-responsabilidad en los productos de innovacion
  • Tecnologia (analisis de un producto)
  • tecnología analisis de producto
  • Tecnologia De Productos Escavechados
  • Tecnologia: Proyecto Productivo
  • Tecnologías De Colaboración y Productividad Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS