Tecnologías para en tratamiento de efluentes y emisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE

“TECNOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES Y EMISIONES”

1. INTRODUCCION
El 59% del consumo total de agua en los países desarrollados se destina a uso industrial, el 30% a consumo agrícola y un 11% a gasto doméstico, según se constata en el primer informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos del mundo, Agua para todos, agua parala vida (marzo 2003). En 2025, el consumo de agua destinada a uso industrial alcanzará los 1.170 km3 / año, cifra que en 1995 se situaba en 752 km3 / año. El sector productor no sólo es el que más gasta, también es el que más contamina. Más de un 80% de los desechos peligrosos del mundo se producen en los países industrializados, mientras que en las naciones en vías de desarrollo un 70% de losresiduos que se generan en las fábricas se vierten al agua sin ningún tipo de tratamiento previo, contaminando así los recursos hídricos disponibles.
Estos datos aportan una idea de la importancia que tiene el tratamiento y la reutilización de aguas residuales en el sector industrial en el mundo, y más aún en países que saldan su balance de recursos hídricos con números rojos. Es el caso de España,la nación europea con mayor déficit hídrico.
Una primera definición del término efluentes, “son todas las emisiones al ambiente que producen efectos no deseables en el mismo”. En este sentido amplio, cualquier emisión, sea de gases, líquidos, sólidos, olores, ruidos u otros (radiaciones electromagnéticas, radiaciones ionizantes, etc.) puede considerarse como efluente.
Si bien las emisiones degases ocasionan problemas graves como es el caso de algunos muy tóxicos como el anhídrido sulfuroso o el ácido cianhídrico, en este trabajo nos enfocaremos a los efluentes líquidos y sólidos.

2. OBJETIVOS DEL TRABAJO
* Identificar los parámetros físicos, químicos y biológicos y la problemática que causan las plantas industriales.
* Describir los tratamientos físicos, químicos yfísico-químicos más comunes en el tratamiento de efluentes para adquirir un uso adecuado de los mismos.
* Informar sobre cuestiones ambientales - sociales y crear conciencia para tratar de reducir los contaminantes generados por todos.
* Incentivar a la aplicación del Desarrollo Sostenible.
3. BREVES ANTECEDENTES

Cuando las sociedades se movieron desde culturas nómadas a construir sitiosmás permanentes, la disposición de la basura (sólido y las aguas residuales) se convirtió en una preocupación importante. Cuando los grupos vivían como cazadores, la descomposición natural se ocupó de las basuras y del ser humano naturalmente, pero con el tiempo esto cambió.

Aunque las técnicas biológicas y mecánicas de tratamiento de efluentes son conocidas desde hace mucho tiempo, es en ladécada del ´50 cuando algunos países industrializados comienzan a desarrollar investigación e instalación masiva de plantas de tratamiento para aguas servidas.

Conforme a las condiciones económicas, climáticas y geomorfológicas de estos países se diseñaron plantas de tratamiento muy exigentes en cuanto a equipamiento, operación y requerimientos de energía. Posteriormente esta tecnología seextendió a países del Tercer Mundo, donde las condiciones socioeconómicas y ambientales son muy distintas.

4. IDENTIFICACION DE PROBLEMAS
Los efluentes se producen principalmente en:
5.1. PROCESO DE PRODUCCION:
Los efluentes son un producto no deseado de los procesos industriales, por lo que la elección y el diseño del proceso tienen una gran relevancia sobre la problemática de losmismos. Es por esta razón que es conveniente una:
* Elección de procesos menos contaminantes; que aseguren un adecuado aprovechamiento de los insumos, emitan pocos efluentes, permitan recuperar los efluentes como subproductos y faciliten el tratamiento.
* Mayor aprovechamiento de insumos; relacionado con la manera de desarrollar el proceso, controles sobre los procesos para asegurar...
tracking img