Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.RESEÑA: Desde la prehistoria entre los periodos neolítico y paleolítico aparece el hombre lo cual dio inicio a importantes sucesos como la creación y uso de herramientas las cuales eran elaboradas en palos y en piedras, también nació el dominio del fuego y el uso de la cerámica, en ese entonces no se tenía conocimiento de que esos trabajos además de ser necesarios tenían riesgos, es ahí dondese halla la necesidad de crear algunas maneras preventivas para estos trabajos fue así como nació la salud ocupacional que se encarga de velar por los derechos y deberes de los trabajadores para prevenirlo de los riesgos laborales, el hombre paso de la etapa de recolector a una etapa de agricultor y ganadero pero estas actividades también tenían muchos riesgos porque algunos se enfermaban ymuchos morían a causa de las infecciones, el combate con fieras, la falta de vestido apropiado para el clima, esto los llevaba a pensar que todo lo que estaba ocurriendo era solo un castigo de los dioses y que las enfermedades eran obra del demonio.El estudio de las enfermedades del trabajo es muy antiguo y se considera a Hipócrates como el Padre de la medicina moderna, describe en el siglo IV antesde Jesucristo por primera vez, la intoxicación por Plomo como una enfermedad ocupacional .Muchos otros médicos y filósofos comenzaron a investigar acerca de los riesgos del trabajador, el modo de producción, su salud, condiciones de trabajo y las enfermedades adquiridas entre ellos esta Plinio el Viejo (23-79 D.C.) Quien
Describe un número de enfermedades ocupacionales, a las que clasifica como“enfermedades de los esclavos”, al referirse a los trabajadores de la manufactura y la minería; comenta el uso de pedazos de lino a manera de respiradores por los refinadores de minio, sulfuro rojo de Mercurio Galeno y Celso Incluyen también en sus escritos breves comentarios sobre enfermedades debidas a exposiciones de origen ocupacional. En el año de 1970 se crea el Grupo de Medicina Industrialdentro del Departamento de Salud.En el año de 1977 se crea el Departamento de Seguridad Industrial y Contra incendio. En 1988 se crea el Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental en la Superintendencia Técnica. A partir del año 1986 comienza a funcionar el Comité Paritario de Salud Ocupacional acorde con la legislación colombiana y en 1.987 se crea el proyecto SOIP investigación para el desarrollosostenible de ECOPETROL y para el avance científico de la salud ocupacional colombiana Y para el año 1992 se adopta la filosofía del Control Administrativo de Pérdidas. En el año 1993 se crea el Departamento Salud Ocupacional y Ambiente con la integración de las áreas de higiene, seguridad y ambiente (HSE).
2. Definición Salud OcupacionalEs el conjunto de medidas y acciones dirigidas apreservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectiva.Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas. OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL"Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas susprofesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."
3. ARP ó Administradora de RiesgosProfesionales, son compañías de saeguros, oficiales ó privadas que cubren el riesgo de accidentes de trabajo de los emplados de las empresas particulares y del estado.
4. Medicina alternativa o medicina natural son términos que designan los diversos procedimientos («terapias») empleados con el fin de curar a las personas, que no pertenecen al campo de la medicina convencional y que carecen de...
tracking img