Tecnolog a y globalizaci n

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Tecnología y globalización
(La unión entre la ciencia y la técnica hace aparecer el concepto de tecnología, dando a la técnica una independencia y seguridad que supone un método consciente de sus fundamentos.)
La Globalización es una política de apertura indiscriminada de mercados en virtud de la cual se tiende a que todos los países abran sus mercados y compitan en aparente igualdad decondiciones. La globalización ha sido un proceso de múltiples facetas que trajo aparejado beneficios extraordinarios como ser, por ejemplo el acceso a la información. La ideología del libre mercado, atribuida a Adam Smith, se basa en que la motivación del beneficio genera fuerzas de mercado que dirigen la economía a resultados eficientes como si la llevara unamano invisible.
En una primera instancia los países industrializados desarrollaron sus economías sobre la base de la protección selectiva e inteligente de alguna de sus industrias hasta que se sintieran lo suficientemente fuertes como para competir con empresas extranjeras.
En el plano económico, la política de globalización se basó en las llamadas premisas del Consenso de Washington basadas enliberalizar las barreras comerciales, liberalizar el mercado de capitales y privatizar las empresas del estado.
Hoy el Mundo es Globalización o encierro.
El encierro de un país en sus propias fronteras no conducirá a un ideal de país, pero la apertura global indiscriminada es un peligroso juego que hay que jugar con inteligencia y magnanimidad. El principio directamente asociado a laglobalización es que los países exitosos son los netamente excedentarios y exportadores. Es decir aquellos que en la gran aldea saquen mejor rédito económico de las transacciones que realicen.
Justamente la tecnología lo que no deja que esto sea así.
Salvo raras excepciones, los países más desarrollados tecnológicamente son definidamente exportadores por lo cual sus balanzas comerciales siempre sonpositivas condenando a los demás al fracaso. En nuestra opinión, para países como los Latinoamericanos, un efecto directo de la globalización es que permite a los países más desarrollados operar en los mercados de lospaíses menos desarrollados, acentuando generalmente la dependencia tecnológica.
Esto solamente es evitable, si estos países, a pesar del entorno de dependencia financiera en el que viven en la actualidad, logran aplicar políticas estratégicas que lo contrarresten. Dado que en buena medida, la tecnología de un país logra posicionar bien su balanza comercial, dichos países obien los agentes económicos que transan esa tecnología son reacios a transferirla.
Como consecuencia de este proceso de celosa guarda, el planteo actual de la Globalización no permite la alternancia del resultado de las balanzas comerciales.
Es decir, el hecho de que la tecnología de un país genere capital y que el capital genere más tecnología exportable, hace casi imposible a los paísesdependientes lograr balanzas comerciales positivas.
De tal manera, quedaría casi demostrado, que este planteo produce países ganadores y países perdedores.
Así resulta que este modelo de desarrollo es inmoral y esta inmoralidad radica en el planteo de un modelo comercial de igualdad, justicia y libertad cuando los agentes de la economía que se enfrentan son tecnológicamente incomparables y financieramentedependientes.
Por todo lo expuesto, y ya que México debe participar en la Globalización, debe hacerlo con inteligencia y magnanimidad.
Inteligencia para ganar en esta puja económica tan difícil y con tantos condicionamientos. Magnanimidad para, llegado el caso, estar dispuesto a colaborar humanitariamente con los países perdedores.
Pero, ¿cómo lograr ser triunfadores en este esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizaci n tecnolog a trabajo empleo y
  • LA GLOBALIZACI N Y LA TECNOLOG A ACTIVIDAD 01 MERCADOS INTERNACIONALES
  • Tecnolog a y globalizaci n
  • GLOBALIZACI N Y TECNOLOG A
  • GLOBALIZACI N Y TECNOLOG A
  • GLOBALIZACI N
  • La Globalizaci N
  • LA GLOBALIZACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS