Tecnologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO SOCIO-HISTORICO DE MIO CID

La invasión romana (siglo II al siglo V d.C.) influye poderosamente en el pueblo español, al imponerle lengua, religión, costumbres, leyes, ciencia y arte delos romanos. Otros invasores fueron los visigodos, pueblo bárbaro que invade España, destruye la Roma decadente y funda las monarquías entre los siglos V y VIII d.C. Finalmente, los árabes destruyenel reinado visigodo y establecen los emiratos y los califatos como tipo de gobierno del siglo VIII al XV d.C.
La reconquista es un movimiento que realiza el pueblo español para arrojar a losárabes; principia en el año 718 con la fundación del primer reino cristiano en Asturias por los reyes católicos y culmina con la expulsión de los árabes en 1492.
La literatura española se originacon motivo de las guerras entre moros y cristianos, y originalmente se conservó por tradición oral.
Se da el nombre de mester de juglaría al oficio de los juglares a los hechos que narraban seles conocía con el nombre de cantares de gestas o gestas heroicas.
Los cantares de gestas más famosos son:
• Fernán González o la Independencia de Castilla.
• El rey Rodrigoo la Pérdida de España.
• Los siete infantes de Lara.
• El Cantar de Mio Cid o Poema de Mio Cid.

El cantar de mio cid

El cantar de Mio Cid, se sitúa en el siglo XI, cuandoya habían transcurrido trescientos años de la invasión de los árabes a España, ocurrida en el siglo VIII.
Don Rodrigo Díaz de Vivar, llamado El Cid Campeador o Mio Cid (que significa mi señor enárabe) perteneció a la corte del rey Fernando I. Cuando este rey muere, deja como herencia a sus hijos el reino de Castilla, a su hijo primogénito don Sancho, llamado “el fuerte”; el reino de león, a susegundo hijo, Alfonso; el reino de Galicia para García; y a sus dos hijas, doña Elvira y doña Urraca, les deja los reinos de Toro y Zamora. Su primogénito Sancho II, rey de Castilla, inconforme con...
tracking img