Tecnologia Adecuada Y No Adecuada

Páginas: 21 (5121 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Tecnologías Adecuadas y no adecuadas
Introducción
La evolución y el cambio técnico en las economías de los países subdesarrollados han sido sustancialmente diferentes a lo que se ha observado en los países avanzados. La ausencia de capacidades científicas y tecnológicas, la falta de condiciones económicas propicias para el desarrollo de innovaciones, y el uso de un proceso inadecuado deintroducción de tecnologías a sus aparatos productivos, han generado cambios económicos inadecuados a las realidades y prioridades de los países subdesarrollados, e ineficiencias en la utilización de sus recursos.
Con la inversión de ingentes recursos en el desarrollo de conocimientos orientados directamente a la solución de problemas de la producción o al desarrollo de nuevos procesos y productos, latecnología se ha convertido, hoy más que antes, en un bien comercial, de tal modo que la adquisición y transmisión, o transferencia de este conocimiento ha pasado de ser un proceso informal a uno formal sometido a las leyes del mercado. El desbalance en este comercio de conocimientos ha provocado una gran diferencia entre los países y ha puesto en desventaja para las relaciones de intercambioeconómico a aquellos que son netos importadores de tecnología.
La introducción de tecnologías inadecuadas para los países subdesarrollados ha generado una dependencia tecnológica viciosa y una evolución económica incompatible con las necesidades sociales, convirtiéndose esta dependencia en una causa, un síntoma y una consecuencia misma del subdesarrollo. Esta situación de dependencia y desigualdaden el desarrollo se observa cuando la fuente principal de la tecnología de un país está ubicada en el exterior, y cuando no se dispone de una capacidad local para la generación y adaptación de tecnología.
La importación de tecnología en sí no es desventajosa, de hecho los países avanzados también lo hacen. Lo nefasto es la dependencia y la ausencia de una política correcta de cambio tecnológico.Esta política no puede ser diseñada si no se conocen las características de la tecnología, la dinámica en la evolución de las tecnologías, los procesos de transferencia, y los mecanismos de elección e introducción de tecnologías adecuadas a las condiciones de los países.
  Características de una tecnología
La tecnología tiene determinantes económicos, sociales e históricos, bajo los cualesresulta ser adecuada para la práctica óptima productiva. Estos determinantes le imponen ciertos atributos o características distintivas a las tecnologías; características que hacen referencia a la naturaleza del producto, a los insumos materiales y energéticos de la tecnología, a la escala de producción, a los productos y servicios complementarios, y al uso y combinación específica de los recursosde producción, capital y trabajo. Podemos decir que las características de una tecnología son como sus huellas dactilares, que no sólo sirven para su identificación, sino que también informan sobre las características económicas, sociales y tecnológicas del país donde se desarrolló y de sus condicionantes para un uso eficiente de ella.
Los atributos de una tecnología también informan sobre losrequerimientos del ambiente tecnológico y del sistema económico para un uso eficiente de la tecnología.
Un país incorpora a su aparato productivo una tecnología sin consultar esos atributos o características, podrá estar introduciendo unos métodos de producción ineficientes, que distorsionarán el patrón de desarrollo y crearán problemas en el uso de sus recursos de producción.
Como los paísessubdesarrollados utilizan en una gran proporción tecnologías que no han sido desarrolladas a través de un proceso endógeno de fusión gradual de técnicas productivas autóctonas con los resultados de las actividades científicas y tecnológicas propias, es necesario que estos países hagan una elección adecuada de las tecnologías que incorporan a sus aparatos productivos, para llevar a cabo sus cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia adecuada
  • Tecnologias Adecuadas
  • utilización adecuada de las nuevas tecnologías
  • Caso De Tecnologia Adecuada En Peru
  • adecuaciones
  • las adecuaciones
  • adecuaciones
  • adecuaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS