Tecnologia aplicada a la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

TRABAJO DE: COMPUTACION Y SUS APLICACIONES

“LA TECNOLOGIA APLICADA A LA INDUSTRIA”

ESTUDIANTE: JOSÉ ANTONIO TREJOS

FACULTAD DE INGIENERIAS

LICENCIATURA EN INGIENERIA INDUSTRIAL EMPRESARIAL

PROFESORA: ITZEL YANETH CONCEPCIÓN

AÑO: 2010

I CUATRIMESTRE
INTRODUCCIÓN

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico delconocimiento científico. Esta acepción asimila la tecnología a ciencia aplicada o tecno-ciencia, lo que sólo es válido para algunas tecnologías, las basadas en saberes científicos.

La tecnología en mi opinión, es el conjunto de herramientas que tenemos para desarrollar mejor nuestros procesos y desarrollar nuevas innovaciones para mejorar nuestro futuro. La tecnología debe usarse de formaadecuada y para el bien de la humanidad, no para destruir a esta o para fines dañinos como la guerra.

La tecnología es algo que debemos utilizar para el progreso, que debemos desarrollar para las futuras generaciones y saber utilizarla en todos los campos para los que se disponga, desde la agricultura, como tractores y camiones, hasta la medicina, con las nuevas innovaciones en la detección deenfermedades.

LA TECNOLOGIA APLICADA A LA INDUSTRIA

Para hablar de la tecnología, lo primero que habría que hacer es definirla. Tecnología es el conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singularpara referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, perotambién ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje dela tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.

Herramientas e instrumentos 

Los principales medios para la fabricación de artefactos son la energía y la información. La energía permite dar a los materiales la forma, ubicación y composición que están descriptas por lainformación. Las primeras herramientas, como los martillos de piedra y las agujas de hueso, sólo facilitaban la aplicación de fuerza por las personas aplicando los principios de las máquinas simples. El uso del fuego, que modifica la composición de los alimentos haciéndolos más fácilmente digeribles, proporciona iluminación haciendo posible la sociabilidad más allá de los horarios diurnos,proporciona calefacción y mantiene a raya a los animales feroces, modificó tanto la apariencia como los hábitos humanos.

Las herramientas más elaboradas incorporan información en su funcionamiento, como las pinzas placables que permiten cortar la vaina a la profundidad apropiada para arrancarla con facilidad sin dañar el alma metálica. El término instrumentos, en cambio, está más directamenteasociado a las tareas de precisión, como en instrumental quirúrgico, y de recolección de información, como en instrumentación electrónica y en instrumentos de medición, de navegación náutica y de navegación aérea.

Las máquinas herramientas son combinaciones complejas de varias herramientas gobernadas (actualmente mediante computadoras/ordenadores) por información obtenida por instrumentos también...
tracking img