Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ADMINISTRACION PÚBLICA
La administración pública es la parte más dinámica de la estructura estatal, actúa en forma permanente, sin descanso y sin horario y, según Colmerio, acompaña alhombre desde su nacimiento hasta su desaparición de la vida terrestre.
MARCO JURÍDICO:
A continuación examinaremos las normas jurídicas aplicables al servidor público.
El titulo cuarto denominado“De las responsabilidades de los servidores públicos”, comprende los artículos del 108 al 114; el 109 fracción III y el 113 hacen mención de los siguientes valores en el desempeño de la función, empleo,cargo o comisión públicos, estos son: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
La legalidad se refiere a los aspectos jurídicos; la honradez, lealtad e imparcialidad a losvalores morales, y la eficiencia a las conductas concretas.
La regulación laboral del servidor público se encuentra descrita en el apartado B del artículo 123 de la propia Constitución.
Códigopenal federal establece en los siguientes rubros artículos, las conductas típicas delictivas en las que puede incurrir un servidor público.
Código penal federal articulo 213° El secretoprofesional “Para la individualización de las sanciones previstas en este Título, el Juez tomará en cuenta, en su caso si el servidor público es trabajador de base o funcionario o empleado de confianza, suantigüedad en el empleo, sus antecedentes de servicio, sus percepciones, su grado de instrucción, la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados por la conducta ilícita y las circunstanciasespeciales de los hechos constitutivos del delito. Sin perjuicio de lo anterior, la categoría de funcionario o empleado de confianza será una circunstancia que podrá dar lugar a una agravación de lapena”.
Código penal federal articulo 276° Usurpación de funciones “Cuando el ofendido perdone a su cónyuge, cesará todo procedimiento si no se ha dictado sentencia, y si ésta se ha dictado, no...
tracking img