Tecnologia arquitectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lucion industrialTECNOLOGIA.
Para comenzar la descripción del marco teórico debemos partir de nuestro concepto de tecnología, la definición nos dice que es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto;enfrentando y controlando su entorno físico, natural y artificial.
Puede entenderse a la tecnología como una ciencia aplicada, donde la ciencia es el intento del hombre para comprender el mundo físico y la tecnología es el intento del hombre para controlar el mundo físico. La ciencia seria el saber porque y la tecnología seria el saber cómo. Aunque la tecnología no siempre está vinculada al conocimientocientífico, como por ejemplo las casa de adobe o el Fe forjado.
Esta amplitud nos permite entender que la tecnología, por sí misma, no resulta ni buena ni mala. Se puede usar la tecnología para mejorar la productividad del trabajo humano, disminuir los esfuerzos físicos e incrementar la calidad de vida de la población, pero también la tecnología puede causar diferencias sociales (de acuerdo alos conocimientos tecnológicos adquiridos), contaminar el medio ambiente y provocar desocupación (los trabajadores son reemplazados por máquinas).

TECNOLOGIA:

LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN EUROPA

Con la culminación de la denominada edad oscura, donde Dios era el centro del mundo surge una nueva filosofía del pensamiento (Renacimiento s. XV), donde el hombre pasa a ser el centro del mismo.Se pone en manifiesto el uso de la razón, lo cual conlleva al surgimiento de una nueva ideología, donde éste se empieza a preguntar sobre el mundo que lo rodea, comienzan a cambiar sus necesidades y los modos de satisfacerlas, apoyándose en el avance de determinadas áreas como la ciencia y la tecnología de la mano de algunos pensadores de la época como Leonardo Da Vincci, cuyos pensamientos yproyectos, llevaron a marcar un punto de inflexión desde el punto de vista tecnológico a mediados del siglo XVIII, en lo que se dio a conocer como la REVOLUCION INDUSTRIAL, una importante reestructuración del orden social y cultural de Europa, que tiene su nacimiento en Inglaterra.
Este período tiene su difusión en Europa al encontrarse con la base de una civilización económicamente progresiva,donde la localización geográfica, los recursos naturales y el clima son de gran importancia, por presentar áreas con clima benigno y aguas que facilitaron el transporte, la irrigación y la vida en común. Pero el dinamismo de las sociedades se logro principalmente por las nuevas visiones filosóficas-religiosas y la organización de la sociedad, cuyos principios son:
* La persona humana como valorsagrado e inviolable.
* La exaltación del espíritu de la racionalidad.
* La superioridad del hombre sobre la naturaleza. “Hombre Creativo”
Por todo esto, se observa que la Europa preindustrial se destaca como el área donde las libertades individuales llegaron a alcanzar un mayor grado de tutela.
Debido a estos principios, situaciones y nuevos ideales referenciados en el hombre, traeconsigo a partir de mediados del s. XVIII la invención de nuevas tecnologías que satisfagan las necesidades a este cambio buscado. Se pasa de una economía agraria y artesana a otra dominada por la máquina. Este paso no es tan solo un acontecimiento nuevo, sino una acelerada difusión de tendencias del pasado. Los factores tecnológicos que hay tras ello, son el trabajo mecanizado, la fuerza inanimada ymás concretamente el vapor, y una abundancia de materia prima a bajo costo. El ejemplo clásico de este último es el carbón, que sustituyo de forma masiva a las mermadas existencias de madera y consiguió nutrir por sí mismo a una sustanciosa industria del hierro, teniendo aplicaciones tempranas en la arquitectura de puentes y vías férreas. La mecanización e industrialización permitió generar en...
tracking img