Cooperativa coprocenva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las normas del mundo empresarial están cambiando continuamente, generando nuevos retos para todos los que participan en la economía global. El hecho de permanecer competitivo implica asumir el cambio, establecer relaciones nuevas, optimizar el talento y las personas, y transformar las organizaciones en empresas interactivas impulsadas tanto por el cliente como por el trabajador.Las organizaciones no sólo deben gestionar procesos administrativos, sino también la productividad de las personas que contribuyen al rendimiento general de la empresa. En la actualidad, las empresas tienen que gestionar las competencias, el tiempo y la remuneración de un amplio abanico de personas, tanto dentro como fuera de la organización.
Hoy en día, los empleados son percibidos como unafuente de valor, pero hasta hace poco, se consideraban principalmente un costo, un gasto que había que reducir. La naturaleza del trabajo que desempeñan las personas sigue evolucionando. Los procesos en los que participan los trabajadores requieren cada vez más el uso de su capacidad intelectual; los trabajadores tienen que tomar decisiones y buscar recursos sobre la marcha. Desde que un hombretrabaja para otro, su labor siempre ha sido evaluada. No obstante, las grandes empresas han considerado en la última década que esa valoración es insuficiente y suelen utilizar un sistemas formales de evaluación las cuales identifican factores de riesgo en el desarrollo y rendimiento de los trabajadores

RESEÑA HISTÓRICA

El nacimiento de La Empresa se gesta en la Ciudad de Tuluá,municipio ubicado en el Valle del Cauca, corresponde a un periodo de tiempo en el que se crearon las más importantes cooperativas de Colombia y se popularizaron las entidades cooperativas como una estrategia de redención de los sectores de menores recursos económicos. En esta etapa la iglesia católica desempeñó un papel preponderante en la propagación de la semilla Empresa en Colombia.

ElGobierno nacional entendiéndolo de esta manera también apoyó a través de políticas de promoción y recursos a través de créditos de incentivo, la creación de las cooperativas. A su vez, en el año 1968, los maestros dieron vida a la Empresa, como medida de apoyo y supervivencia a su situación, debido que cada vez que se producía un paro en el magisterio, no contaban con el pago de sus sueldos.En el año 1968 se produjo el primer paro de los maestros de secundaria en Tuluá que buscaba reivindicar sus derechos. Ante lo prolongado del mismo, se estudio una estrategia para solucionar sus problemas económicos, los cuales habían llegado al punto de no poder cumplir con las obligaciones más elementales. Ante esta grave situación, un grupo de maestros iniciaron a darle forma a la Empresa.Sin conocer demasiado del modelo cooperativo y menos de administración, pero con la responsabilidad necesaria para hacer las cosas bien y el entusiasmo para no dejarse amilanar ante las dificultades, arrancaron sin detenerse en debilidad y cansancio.

Se tiene como fecha de realización de la asamblea para constituir la Empresa el 14 de junio de 1968, dándole el nombre de LA EMPRESA, quesignificaba Cooperativa de Profesores y Empleados del Centro del Valle. El capital inicial fue de $18.230, la cuota de admisión era de $20 y el Ahorro mensual de $ 50. El primer gerente fue el señor Álvaro Ospina, primer presidente del Consejo Rafael Moyano; vicepresidente, Rodrigo Guzmán. La personería jurídica se obtuvo mediante la resolución 00061 del 30 de enero de 1969. La labor inicial porconseguir adeptos a la iniciativa de la Empresa fue dispendiosa pues se constituyó así en una labor de filigrana, en donde los pioneros del proceso recorrían las escuelas y colegios hablando con los maestros quienes en principio se mostraron indiferentes.

Pero la labor no terminó en obtener la legalidad de la Empresa, el reto era vincular cada vez más profesores y consolidarla...
tracking img