Tecnologia asistiva

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
LAS TECNOLOGIAS ASISTIVAS

Esta investigación tiene como eje temático el encuentro entre las personas con discapacidades y las nuevas tecnologías dentro del ámbito de la educación.
La EDUCACIÓN, es un proceso social a través del cual los sujetos se incluyen en el orden cultural, supone la convergencia de dimensiones micro y macro sociales. El concepto de educación se asimila al desocialización y conlleva la noción de conservación y reproducción de la cultura a través de la internalización de la dialéctica social. Es hoy objeto de discurso entendido en cuanto a su importancia estratégica, a la que se debe considerar inversión y no gasto.
Aprender implica una transformación, es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva, en un contexto, aveces formal y otras veces en un contexto informal. En consecuencia, es necesario formar sujetos: autónomos, creativos, responsables, prudentes y gestores de conocimiento. La educación debe manifestar total apertura y apoyo a la diversidad presente en todos los ámbitos, para que cada miembro tenga un espacio para su realización personal y social; esta presencia solo se logra si ofrecemos a cadapersona el ambiente y las herramientas que requiere para alcanzar sus metas. Aclarando que dichas discapacidades abarcan aquellas características que son el resultado de alguna deficiencia, sabiendo que el concepto de discapacidad es muy amplio, implica una variedad de problemáticas, combinadas de una manera única en cada caso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un daño como “cualquierpérdida anormalidad de la estructura física, anatómica, psicológica o funcional”. Una discapacidad resulta cuando el daño lleva una incapacidad de “Realizar una actividad de la forma o el modo considerado normal para un ser humano” (por ejemplo: dificultades para comunicarse, oír, moverse o manipular objetos). Una minusvalía resulta cuando un individuo que sufre un daño o una discapacidad esincapaz de cumplir su rol normal. Según estas definiciones, una minusvalía no es una característica de una persona; es una descripción de la relación entre la persona y el ambiente. Por ejemplo, un individuo que nace sin las extremidades superiores (el daño) no puede escribir o completar tareas de cuidado personal en forma normal (la discapacidad). Si esta persona no puede participar en lasactividades escolares o tener un empleo por su daño o discapacidad, se presenta una minusvalía. A pesar del daño, este individuo puede llevar a cabo las actividades cotidianas utilizando los pies o la boca o puede utilizar una prótesis para superar la condición de minusvalía. Este enfoque, que transfiere la minusvalía del individuo al ambiente, proporciona una importante perspectiva acerca del rol de lastecnologías asistivas en la reducción de los efectos de la minusvalía de las discapacidades. Al describir a las personas con discapacidades de esta manera, se enfatizan los resultados funcionales, en lugar de las limitaciones, y las tecnologías asistivas se emplean primariamente para contribuir al alcance de exitosos resultados funcionales en personas con discapacidades.
El uso de herramientas oinstrumentos es una característica distintiva de la especie humana. La utilización de objeto físicos como herramientas ha ayudado a los arqueólogos a identificar nuestros más antiguos antecesores. Otras especies también emplean objetos como herramientas por ejemplo los chimpancés. Sin embargo, ninguna otra especie las utiliza de la manera tan extensa como lo hace el Homo Sapiens. Para poderapreciar el valor de las mismas, debemos imaginar las limitaciones de las funciones humanas SIN ellas. Por lo que claramente, podremos llegar a la conclusión de que, sin herramientas, nuestras labores, movilidad, sentidos, seguridad son extremadamente limitadas por nuestra fuerza muscular, artimañas intelectuales y resistencia. Como utilizadores de herramientas, los humanos modernos rutinariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte asistido por la tecnologia
  • tecnología asistiva
  • Tecnología de reproducción asistida
  • asiste
  • Nuevas tecnologías asistivas: telemonitorización y teleasistencia
  • Modelo De Evaluación De Los Procesos En Educación a Distancia Asistida Por Tecnología
  • El Uso De Tecnología Asistiva En Niños Con Sindrome De Down
  • Tutelados y asistidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS