Tecnologia como factor intangible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
15.3. LA TECNOLOGIA COMO FACTOR INTANGILBLE DE COMPETITIVIDAD
En las dos últimas décadas se ha producido un cambio radical en las estrategias competitivas de los países desarrollados. Frente a la tradicional estrategia de competencia por el precio, se ha pasado a una estrategia de competencia por los intangibles (CALIDAD, DISEÑO, TECNOLOGIA, SERVICIO POST VENTA, MARCA ETC) en la que el precio delos productos sigue siendo una referencia inevitable, pero ha perdido su centralidad a la hora de definir las estrategias competitivas de la empresa de los países desarrollados.

Esta competencia se deriva del acceso a un nivel de desarrollo tecnológico relativamente sofisticado de los países identificados como emergentes. Estos países con costes considerablemente menores a los paísesdesarrollados venían desplazando de los mercados internacionales a aquellos que centraron su estrategia solo en la centralidad del precio.

Los costes salariales medios de fabricación por hora en diferentes países han sido elaborados a partir de datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) En el que constan con menor porcentaje INDONECIA Y CHINA y con los mayores porcentajes ALEMANIA E ITALIA.Al no poder competir por precio con los países emergentes los países desarrollados se han visto impulsados a competir con intangibles en los que la tecnología ocupa un lugar central.

Los activos intangibles pueden definirse como activos sin sustancia física cuyos beneficios económicos futuros pueden ser controlados por la empresa (por ejemplo un contrato de licencia). La importancia económicade la inversión en los activos intangibles para la competitividad de las empresas es tal que se ha generado una adopción progresiva en las empresas por los sistemas contables.

Un activo inmaterial es reconocido como tal cuando:
* Sea separable, netamente distinguible de los demás activos de la empresa.
* Su valor pueda ser determinado bien por su coste de compra, bien por la asignación delmismo de una parte del coste global o por su coste de producción.

EJEMPLOS DE ACTIVOS INTANGIBLES:

* Gastos en I+D.
* Know How.
* Modelos Industriales.
* Patentes Licencias.
* Creaciones Artísticas y copyright.
* Derechos de percepción de royalties.
* Formación y otras inversiones en recursos humanos.
* Cuota de Mercado.
* Certificados de producción.
* Software yproductos informáticos similares.
* Marcas.

En algunos casos el precio de la Marca es mayor al precio del activo real o tangible, lo que demuestra el valor que tienen los activos intangibles. De tal manera que el negocio en si ya no es vender el activo real sino mantener como activo innegociable a la marca.
Las políticas desarrolladas por organismos e instituciones públicas responsables deldesarrollo tecnológico de los países desarrollados se han orientado hacia la potenciación de los activos intangibles como componente básico de sus políticas industriales.
FACTORES QUE AFECTAN A LA IMPORTANCIA CRECIENTE DE LAS INVERSIONES EN INTANGIBLES DENTRO DE LA EMPRESA:
* La toma de conciencia creciente por parte de los responsables de las empresas de la importancia de la tecnología, lacualificación de los recursos humanos y la estructura de las organizaciones que nos sirvan para la competitividad.
* La creciente tasa de inversión en equipos de alta tecnología controlados por ordenadores, las inversiones de software e interfaces vinculados al ordenador que exigen generalmente menos capital.
* El desplazamiento estructural de las economías hacia industrias de alta tecnología ysofisticados sistemas de innovación y vigilancia tecnológica por ejemplo los sectores de electrónica, equipamiento eléctrico y transporte.
La inversión en intangibles no tiene la misma intensidad a lo largo de la vida de un producto. Por esto la distribución de las inversiones materiales e inmateriales en el ciclo de vida de un producto son:
* Primera fase del ciclo de vida: inversiones...
tracking img