La tecnología informática como factor de ventaja competitiva

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA COMO FACTOR DE VENTAJA COMPETITIVA

1. Introducción
Las tecnologías de computación y de comunicaciones han trascendido el campo limitado, aunque importante, del procesamiento de información interna de las organizaciones, para convertirse en instrumentos de amplísimas posibilidades para generar ventajas competitivas. Podría decirse que tales tecnologías han dejado latrastienda para trasladarse al mostrador, donde cumplen un rol más importante en la definición de la estrategia de los negocios y en el mejoramiento y redefinición de los procesos.
La tecnología informática es esencial para obtener competitividad en el mercado, pero no siempre permite crear una ventaja competitiva donde no la hay, ya que es poco probable obtenerla a través de su aplicación máscomún, que consiste en la automatización de los procesos. Es más factible generar ventajas competitivas cuando la tecnología informática se utiliza para potenciar las fortalezas del negocio ya existentes. Los mayores avances de la tecnología informática como uso estratégico ocurren en las industrias en las cuales los rápidos cambios tecnológicos conducen hacia nuevos enfoques de negocios y brindanoportunidades para cambiar la posición competitiva.
Hoy en día, son muchos los usos estratégicos de la tecnología informática para aprovechar las oportunidades que se presentan a medida que aumentan las presiones de la competencia. Las iniciativas que podría llevar adelante la dirección de una organización para aprovechar estas oportunidades son:
• Formularse las preguntas: ¿de qué manera sepuede utilizar la tecnología informática para cambiar significativamente la forma de hacer negocios, y lograr así una posición ventajosa con respecto a la competencia?, ¿debe la empresa dedicarse a la utilización de la tecnología informática o debe enfocarse en el mejoramiento interno de las actividades de la misma?
• Orientar la atención hacia la tecnología de la información en los altos nivelesde la organización.
• Despertar la conciencia de las ventajas potenciales de la tecnología informática en toda la organización y crear incentivos para su aprovechamiento.
Las organizaciones que han sido exitosas en el uso de la tecnología informática como ventaja competitiva poseen, en general, algunas características en común3:
• La misión de la organización está claramente definida, y dichamisión demuestra en sí misma el potencial de la tecnología informática. Esta misión es conocida por todos los empleados de la organización, quienes conocen, además, el rol que cada uno de ellos cumple para que esa misión sea alcanzada.
• Las aplicaciones de la tecnología están enfocadas hacia aquellas áreas que buscan desarrollar el aspecto competitivo de la organización.
• La organización poseeuna estructura flexible, los estilos de los líderes y la misma organización son consistentes, está formada por personas que poseen conocimientos, habilidades y experiencia, y desarrolla una cultura de incentivos para su personal.
• La organización es exitosa en la implementación de procesos innovadores

1.2. Los modelos de Porter y la tecnología informática
A continuación nos basaremos enlos conocidos modelos de Michael Porter como un medio idóneo para la identificación de oportunidades estratégicas.
1.2.1.Las fuerzas competitivas
El modelo de las fuerzas competitivas se basa en que la estructura de cualquier industria está representada en cinco fuerzas competitivas: 1) la amenaza de los productos o servicios sustitutos, 2) el poder de negociación de los compradores, 3) el poderde negociación de los proveedores, 4) la rivalidad entre los competidores existentes y 5) la amenaza de los nuevos competidores.
El poder colectivo de las cinco fuerzas varía de industria a industria, y el poder de cada una de las fuerzas también puede variar, mejorando o disminuyendo el atractivo de una industria.
Según Porter y Millar, la tecnología de la información puede cambiar las reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Como Ventaja Competitiva
  • LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • LOS VALORES COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • La creatividad como ventaja competitiva
  • como perder ventaja competitiva
  • La estrategia como ventaja competitiva
  • Logística como factor de competitividad
  • La Calidad Como Factor Competitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS