La etica como activo intangible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA COMO ACTIVO INTANGIBLE
En este ensayo se tratara de mantener todos los conceptos de la ética con respecto a el desarrollo de las empresas, pero poder mantener estos conceptos claros debemos remontarnos a la situación de cómo es tratada la ética y responsabilidad social de una empresa ante la sociedad.

Otro aspecto fundamental sería, la definición conceptual de ética como la partede la filosofía que tiene por objeto la valoración moral de los actos humanos.

Basados en estos conceptos y manteniendo el modelo de Davis quien nos habla de:

* La ética empresarial como una obligación que se tiene ante la sociedad para proteger y mejorar tanto el bienestar de la compañía como el de la comunidad.

* La responsabilidad social y la ética surgen como un poder social,dado que las empresas tienen este poder sobre la sociedad, la sociedad puede hacer responsable a las empresas de las condiciones sociales que resulten del ejercicio de este poder.

* Debe haber comunicación abierta entre la sociedad y la comunidad, entre los representantes de las empresas y los integrantes del contorno de la sociedad.
Con base a estas definiciones resolveremos lassiguientes preguntas :
1. Es la ética un activo intangible ?
Como todos sabemos, la ética se basa en los hechos de la conducta y vida interior de cada individuo responsable. Esto quiere decir que somos éticos cuando actuamos responsablemente. Es necesario evaluar nuestro comportamiento, decisiones, procesos laborales que ejecutamos diariamente.
Nuestra intención con este escrito va más alláde querer obtener una nota en nuestro proceso de formación como futuros especialistas, esta vez, podamos decir que realizamos una labor indispensable para la generación de conciencia y de ejemplo para una sociedad mejor. Tenemos las expectativas puestas en ser especialistas íntegros, queremos contribuir en mejorar el ejercicio de nuestra profesión para romper esquemas y paradigmas basados en unaconciencia social laboral y empresarial.
Por ello, cada relación que se establezca con personas, empresa y ambiente, nos conllevará a evaluarnos interiormente “¿estamos o no realizando las cosas bien?, o por lo contrario, ¿seremos los más perfectos hipócritas sociales?. En este sentido, debemos ser mirados sin contemplación alguna, porque los hechos relevantes que tomemos por las decisiones queacabaran de una manera u otra afectando el entorno social y empresarial.
Aprovechado el tema de elecciones citamos un claro ejemplo de còmo se refleja la ética en el desempeño profesional de un político, para esto evaluaremos dos políticos:
1. El primero es una persona idónea, con un sentido de pertenencia de la comunidad y del bien social. Cuya mayor preocupación es el desarrollo de su plande trabajo orientado hacia mejor calidad de vida social y educación para la sociedad. En cuyo proyecto, ha evaluado tanto la parte financiera como la parte de infraestructura con la que cuenta y puede desarrollar su obras y programas. Este individuo sabe que cada decisión que tome va a repercutir en su comunidad y en su entorno, incluye a su familia como parte de este entorno y se fija comoejemplo imprescindible para sus hijos.
Por lo anterior, este individuo posee un valor agregado en el plan de gobierno que ofrece; es su ética, la visión integra con la que decide desempeñar su candidatura, la ética es su valor intangible, que a pesar que no podemos visualizar ni tocar, lo podemos percibir en su manera de pensar, hablar y proceder en todos los campos de su vida pues tiene como pilarfundamental el propiciar un ambiente comunitario, social y ambiental para sus electores y él es deduce que esto repercutirá en beneficios para su familia y para él. Es consciente de que ser ético e integro vale la pena y hace la diferencia.
2. El segundo personaje, es aquella persona cuyo fin profesional se encamina a ver de que forma puede enriquecerse, solo tiene por objetivo cumplir...
tracking img