Tecnologia de la información y comunicación para la optimización de los procesos administrativos y operativos dirigidos al personal directivo. (caso: liceo bolivariano josé rafael pulido méndez municipio pedraza estado barinas)

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD FERMIN TORO.
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS DIRIGIDOS AL PERSONAL DIRECTIVO.
(Caso: Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez Municipio Pedraza Estado Barinas)


AUTOR: Lcda. DELFIS SOSA.TUTORA: MSC. MARGARITA CAAMAÑO

CABUDARE, DICIEMBRE 2010.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

En la actualidad las herramientas tecnológicas tienen un amplio radio de acción, incluyendo en los últimos años el área educativa producto de la necesidad de la optimización de los procesos administrativos inherentes a este importante sector, aunado a esta realidadse encuentra latente la necesidad de emplear canales de comunicación opcionales que están inmersos en la rama de la tecnología tales como correos electrónicos y chat en línea que se conjugan con el uso de la internet facilitando el logro de una comunicación indirecta de manera efectiva .
Es por ello, que surgen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un concepto dinámico, quepodría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. En un concepto más amplio, se puede llamar TIC a todas aquellas tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual tales como teléfonos, teléfonos celulares, televisión, computadores, entre otros, a pesar de que en la actualidad algunos de ellos no puedan ser llamados tecnología devanguardia, singuen cumpliendo de manera optima su función principal que es ser una canal comunicacional efectivo.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Poder Popular para la Educación, ha realizado un importante aporte al sector educativo al involucrar las TIC en el Currículo Básico Bolivariano, fomentar el desarrollo de sistemas de información en línea para la entrega de recaudos talescomo el Sistema Nacional de Control de Estudios SINACOES, el sistema en línea de servicios al personal docente administrativo y obrero a través del portal del ministerio, el proyecto Canaima en todas la escuelas bolivarianas, entre otros beneficios.
Partiendo de lo antes expuesto, se considera que los usos de las TIC no para de crecer y de extenderse en nuestro país y el mundo entero, por elcontrario, tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades; Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que aporta la era de la comunicación ofrecen oportunidades extraordinariamente positivas.
Según el Programade las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por ladigitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”. (p. 8)
Las TIC’S se traducen en la unión de los computadores y las comunicaciones dando paso a una explosión sin precedentes de formas de comunicarse haciendo uso la Internet como un instrumento especializado de la comunidad científica y una red de fácil uso que ha modificadolas pautas de interacción social.
Miratia (2005) hace referencia a García (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estrategico Para La Actividad Física, Deporte Y Recreación En Los Alumnos Del Tercer Año Del Liceo...
  • PROGRAMA ESTRATÉGICO COMUNI CACIONAL DIRIGIDO AL PERSONAL DIRECTIVO DE LOS LICEOS BOLIVARIANOS DEL MUNICIPIO BARINAS, ESTADO...
  • Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En Los Procesos Educativos
  • Definición para Tecnologías de la información y la comunicación
  • TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL ADMINISTRATIVA
  • CARACTERIZACION DE PROCESO GESTION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
  • tecnologías de la información y la comunicación en México
  • Tecnologías de información y comunicación (TIC) para desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS