Garcia moreno

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
DR. GABRIEL GARCÍA MORENO

Nació en Guayaquil el 24 de diciembre de 1821. Sus padres fueron el Sr. Gabriel García Gómez y la Sra. Mercedes Moreno Morán de Buitrón.

Su padre murió cuando el pequeño Gabriel había cumplido los diez años. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y continuó sus estudios secundarios en el colegio San Fernando en Quito. En la Universidad Central se graduóen Derecho en 1844 y en 1848 obtuvo su título de Doctor en Jurisprudencia.

Hombre inteligente pero de temperamento violento, en 1843 propuso públicamente en la Sociedad de Filotecnia de Quito asesinar al General Juan José Flores y se ofreció para hacerlo personalmente. Las circunstancias no le permitieron lograr su propósito.

En 1846 se casó con Rosa de Ascázubi y Matheu, hermana de Manuelde Ascázubi quien sería Vicepresidente durante los dos últimos años del gobierno de Vicente Ramón Roca para luego ser declarado Presidente Constitucional en 1849.

Escribió en el periódico El Zurriago desde donde se opuso al Presidente Roca. De igual modo lo hizo contra Flores escribiendo en El Vengador y en El Príncipe de la Reconquista.

En 1849 abofeteó al ministro de Hacienda de Roca porlo que tuvo que huir del país.

Desde 1852 se opone al gobierno del General José María Urbina y al militarismo escribiendo en El Nacional. Su lenguaje iracundo y grosero llena la paciencia del gobierno que lo expulsa. García Moreno viaja a Francia donde se dedica estudiar Matemáticas, Química y Física.

En 1857 regresa al Ecuador durante el gobierno del General Francisco Robles y es nombradorector de la Universidad Central y luego elegido senador por Pichincha al Congreso de ese año.

El ministro de Hacienda de Robles, Francisco de Paula Ycaza negoció con los acreedores ingleses concediéndoles la explotación y colonización de un millón de cuadras cuadradas en el oriente. El Presidente del Perú General Ramón Castilla protestó aduciendo que los terrenos eran peruanos y que Ecuadorfavorecía el establecimiento de una colonia europea en América.

El Ministro peruano en Quito Juan Celestino Cavero reclamó al gobierno del Ecuador en términos inaceptables por lo que el gobierno decidió suspender el diálogo con él y enviar a Ycaza a Lima. Cuando Cavero pasaba por Guayaquil, le tiraron unos muñecos de año viejo que representaban a Castilla y a Cavero. Éste llevó los muñecos alCongreso peruano que resolvió la guerra contra el Ecuador.

Comienza así la crisis que estuvo a punto de hacer desaparecer al Ecuador como país. El presidente peruano Ramón Castilla ordenó el bloqueo de Guayaquil el 26 de octubre de 1858. Robles disolvió el Congreso y expulsó a García Moreno al Perú.

En enero de 1859, Robles trasladó el gobierno a Guayaquil para hacer frente a los invasores yconfió el ejército al General Urbina.

El 1 de mayo de 1859, Quito se sublevó contra el gobierno constitucional y se formó un Gobierno Provisorio integrado por Gabriel García Moreno, Pacífico Chiriboga y Jerónimo Carrión, Vicepresidente Constitucional de la República. El Vicepresidente Jerónimo Carrión estableció un gobierno en Cuenca que apenas duró un día entre el 6 y 7 de mayo de 1859 ya quefue depuesto por las fuerzas leales a Robles.

García Moreno se dirigió a Guayaquil a combatir contra las fuerzas dirigidas por el General Urbina quien lo derrotó en Tumbuco, cerca de Guaranda, el 31 de mayo y tuvo que huir.

Sintiéndose impotente ante el poderío bélico de las fuerzas de Guayaquil, García Moreno solicitó la ayuda del Presidente del Perú General Castilla. El 2 de julio,autoproclamándose Jefe Supremo, lanzó una proclama a los ecuatorianos en El Comercio de Lima pidiendo su apoyo y asegurando la amistad de los peruanos.

El gobierno constitucional de Francisco Robles fue perdiendo poder y su influencia se redujo a Guayaquil y a la Sierra Central. Robles dimitió de su cargo el 31 de agosto de 1859, fue hecho prisionero y embarcado posteriormente hacia su exilio por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garcia moreno
  • garcia moreno
  • Biografía De García Moreno
  • Gabriel garcia moreno
  • Muerte De Gabriel Garcia Moreno
  • Gabriel Garcia Moreno
  • Muerte de Garcia Moreno
  • Gabriel García Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS