Tecnologia de microondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

INTEGRANTES CAMAC ECHEVARRIA LEYLA.
CARDENAS RAMIREZ JEHAYRA.
CHAVEZ CHAUCA PAUL.
CORI TOLENTINO JONATAN.
FERNANDEZ HUAYHUA ERICK.
QUISPE CAMA LUIS.

DOCENTE:
ING. LENA TELLEZ MONZON.

TEMA:
MICROONDAS ,TECNOLOGIA EMERGENTE

CURSO:
TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL I

CICLO:VII

2011

I.OBJETO DEL PRESENTE MATERIAL
Medianteesta monografía se quieren dar a conocer, de una forma didáctica, una de las tecnologías emergentes más interesantes para la industria alimentaria y agroindustrial. También se pretende evidenciar el papel fundamental que pueden tener las empresas o plantas que desarrollan actividades en este ámbito, como respuesta a una de las necesidades fundamentales del hombre: alimentarse.

II.INTRODUCCIONEn general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos). A esto tiene implicaciones económicas evidentes, tanto para los fabricantes (deterioro de materias primas y productos elaborados antes de sucomercialización, pérdida de la imagen de marca, etc.) como para distribuidores y consumidores (deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo). Se calcula que más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos. Por otra parte, los alimentos alterados pueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor. La toxina botulínica,producida por una bacteria, Clostridium botulinum, en las conservas mal esterilizadas, embutidos y en otros productos, es una de las sustancias más venenosas que se conocen (miles de veces más tóxica que el cianuro). Otras sustancias igual de perjudicial son aquellas producidas por el crecimiento de ciertos mohos que a la vez son potentes agentes cancerígenos. Por estas razones la industria tratade evitar la alteración de los alimentos procurando la conservación de estos pese a la característica peculiar de algunos de ellos que de forma natural poseen ciertas sustancias con actividad antimicrobiana, dicho es el caso de las frutas que contienen diferentes ácidos orgánicos, como el ácido benzoico o el ácido cítrico otro ejemplo es el caso de la estabilidad que presentan los yogures acomparación de la leche ya sea por el ácido láctico producido durante su fermentación. También el caso de los ajos, cebollas y muchas especias que contienen potentes agentes antimicrobianos, o precursores que se transforman en ellos al triturarlos. Pero no basta para conservarlos en su totalidad ya que aún siguen expuestos por ello es necesario que los métodos naturales (como dichos ejemplos) seasocien a métodos físicos, como el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación y a la vez a los métodos químicos para que causen la muerte de los microorganismos o que al menos eviten su crecimiento. Ya que las técnicas de conservación han permitido que alimentos estacionales sean de consumo permanente.
(Bibliografía N°1)

Hoy en día la tecnología y la cultura a avanzado hasta el puntode tener mayor seguridad y control alimentario debido a la aplicación de las llamadas tecnologías emergentes ya sea para el hecho de pasteurizar y esterilizar alimentos con el empleo del calor, los llamados métodos de tecnología térmica y los que son aplicados sin el empleo del calor, métodos de tecnología no térmica. En la actualidad se ha comprobado mediante estudios fehacientes la efectividadde estos como es el caso de los campos eléctricos pulsantes de alta intensidad (CEPAI), los pulsos de luz (PL) los campos magnéticos oscilantes (CMO) en la destrucción de microorganismos y enzimas de sistemas alimentarios. Además la aplicación de la tecnología por microondas que es un proceso industrial capaz de garantizar la seguridad de los alimentos, minimizando el impacto del proceso térmico...
tracking img