Tecnologia del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

LECCION 01.-
HISTORIA DEL CONCRETO

Los egipcios emplearon el yeso calcinado para construir, los griegos y los romanos un Cemento de Caliza calcinada. El concreto romano se fabricó con ladrillos triturados aglomerados por un mortero de Cal-puzolana. El endurecimiento se producía por una muy lenta reacción química entre estos componentes en presencia de agua.

Losromanos fueron los primeros en construir con lo que conocemos como concreto, y nuestra palabra concreto viene de la palabra latina concretus, que significa que crecen juntos.

Los romanos antiguos utilizaron losas de concreto en muchas de sus estructuras públicas grandes como el Coliseo y el Partenón, a veces se incorporaban barras de hierro, como se hizo en los techos de los baños deCaracalla en Roma.

Con la caída del Imperio Romano el Concreto cayó en desuso.

A la caída del imperio romano se perdió el arte de construir con concreto, que volvió a renacer hasta el siglo XVIII.

Año 1902 August Perret diseñó y construyó un edificio de apartamentos en París que usa las aplicaciones qué él llamó “sistema trabeated para el concreto reforzado".

Año 1973 Se inaugura la casa deópera en Sydney, Australia. Sus distintivos picos de concreto se convirtieron rápidamente en un símbolo para la ciudad.
Año 1998 Torres Petronas, de Kuala Lampur con 422 metros. Concreto de alta resistencia.

EL CONCRETO EN EL PERU:

EN LA COLONIA: Los cimientos en construcciones de dos pisos eran de piedra grande de rio amarradas y con mezcla de cal y arena denominada calicanto.
Entonces elconcreto rudimentario de esa época se llamaba calicanto y era empleado como aglomerante con inclusiones de piedras de diferente tamaño en lo que sería una especie de concreto ciclópeo actual. Su uso se limito a cimentaciones, pero existen estructuras de arco de medio punto en la que se utilizo eficientemente este material.
Ref. (Arq. Héctor Velarde)

LECCION 02.-
PROPIEDADES DEL CONCRETOPROPIEDADES DEL CONCRETO FRESCO

1. TRABAJABILIDAD:
Definida por la mayor o menor dificultad para el mezclado, transporte, colocación y compactación del concreto.
Está influenciada por la pasta, el contenido de agua y el equilibrio entre gruesos y finos, que produce en el caso optimo una suerte de continuidad en e desplazamiento natural y/o inducido de la masa.
El método tradicional paramedir la trabajabilidad ha sido desde hace años el SLUM o asentamiento con el cono de Abrahams.
Para lograr una mayor aproximación a la trabajabilidad la reologÍa es la ciencia que estudia el desplazamiento o flujo de los materiales, a establecido los siguientes conceptos que permiten enfocar con más precisión el comportamiento reologico del concreto en estado fresco y por consiguiente sutrabajabilidad.

* ESTABILIDAD.- Es el desplazamiento o flujo que se produce en le concreto sin mediar la aplicación de fuerzas externas.
Se cuantifica por medio de la exudación y segregación evaluadas con métodos estándar que permiten comparar dichas características entre varios diseños, siendo obvio que se debe obtener los valores mínimos.
Es interesante notar que ambos fenómenos no dependen delexceso de agua en al mezcla, sino del contenido de finos y de las propiedades adherentes de la pasta.

* COMPACTABILIDAD.- Es la medida de la facilidad, con que puede compactarse el concreto fresco, existen varios métodos que establecen el denominado “factor de compactación” que evalúa la cantidad de trabajo que se necesita para la compactación total y que consiste en el cociente entre ladensidad suelta del concreto en la prueba, dividido entre la densidad del concreto compactado.

* MOVILIDAD.- Es la facilidad del concreto a ser desplazado mediante la aplicación de trabajo externo. Se evalúa en función de la viscosidad, cohesión y resistencia interna al corte.

2. SEGREGACION:
Es cuando las partículas mas pesadas descienden, pero en general la densidad de la pasta con...
tracking img