Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pavimentos rigidos
Características fundamentales de los Pavimentos rígidos de Hormigón:Rigidez,Durabilidad y Resistencia.Los elementos fundamentales que conforman el pavimento es el hormigón y las juntas.Características del Hormigón cuando se usa como Pavimento: -Contenido de cemento: entre 300 y 350 kg/m³.-Relación agua-cemento:de 0,40 a 0,50.-Consistencia: seca o plástica, según el proceso depuesta en obra.-En zonas con frecuentes heladas:reduciremos el contenido de agua del hormigón y utilizaremos fludificantes.función general realizan las juntas en los Pavimentos de Hormigón:Evita la aparición de fisuras producidas por las retracciones del hormigón cuando este está fraguando.Juntas Longitudinales:Van colocadas entre los carriles de circulación de vehículos paralelas al eje de lacalzada.-Clases:De alabeo y de hormigonado.Juntas transversales:Juntas de contracción,aunque pueden existir también de dilatación de hormigonado pudiéndose realizar premoldeadas o por serrado.-

Pavimentos flexibles
Pavimentos flexibles se denominan los que la estructura total del pavimento se deflecta o flexiona, un pavimento flexible se adapta a las cargas.
Este tipo de pavimentos son de ampliouso en zonas de tráfico constante como vías, aceras, parking etc.
La estructura de pavimento flexible esta compuesta por varias capas de material. Cada capa recibe las cargas por encima de la capa, se extiende en ella, entonces pasa a estas cargas a la siguiente capa inferior. Por lo tanto, la capa más abajo en la estructura del pavimento, recibe menos carga.
Con el fin de aprovechar al máximoesta propiedad, las capas son generalmente dispuestas en orden descendente de capacidad de carga, por lo tanto la capa superior será la que posee la mayor capacidad de carga de material (y la más cara) y la de más baja capacidad de carga de material (y más barata) ira en la parte inferior.
Capas:
Capa superficial: Esta es la capa superior y la capa que entra en contacto con el tráfico. Puedeestar compuesta por uno o varias capas asfálticas.
Base: Esta es la capa que se encuentra directamente debajo de la capa de Superficial y, en general, se compone de agregados (ya sea estabilizado o sin estabilizar).
Capa Sub-base: Esta es la capa (o capas), están bajo la capa de base. La Sub-base no siempre es necesaria.

El Ensayo CBR (California Bearing Ratio: Ensayo de Relación de Soporte deCalifornia) mide la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo y para poder evaluar la calidad del terreno para subrasante, sub base y base de pavimentos.
Se efectúa bajo condiciones controladas de humedad y densidad.
Este es uno de los parámetros necesarios obtenidos en los estudios geotécnicos previos a la construcción, como también lo son el Ensayo Proctor y los análisis granulométricos delterreno.
El ensayo Proctor sirven para determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad.
Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados; el "Ensayo Proctor Normal", y el "Ensayo Proctor Modificado".
La diferencia entre ambos estriba en la distinta energía utilizada, debido al mayor peso del pisón y mayor altura de caída en el Proctor modificado.
Ambosensayos se deben al ingeniero que les da nombre, Ralph R. Proctor (1933), y determinan la máxima densidad que es posible alcanzar para suelos o áridos, en unas determinadas condiciones de humedad, con la condición de que no tengan excesivo porcentaje de finos, pues la prueba Proctor está limitada a los suelos que pasen totalmente por la malla No 4, o que tengan un retenido máximo del 10 % en estamalla, pero que pase (dicho retenido) totalmente por la malla 3/8”. Cuando el material tenga retenido en la malla 3/8” deberá determinarse la humedad óptima y el peso volumétrico seco máximo con la prueba de Porter estándar.
El Grado de compactación de un terreno se expresa en porcentaje respecto al ensayo Proctor; es decir, una compactación del 85% de Proctor Normal quiere decir que se alcanza el...
tracking img