tecnologia farmaceutica

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
OBJETIVO
El alumno realizará la fermentación de lactosa a partir de Lactobacillus de jocoque, utilizando como medio de cultivo leche estéril y a su vez obtendrá en el proceso biomasa.
INTRODUCCIÓN
La fermentación láctica es causada por algunos hongos y bacterias. El ácido láctico es producido a gran escala en la industria por Lactobacillus. Otras bacterias que lo producen son: Leuconostocmesenteroides, Pediococcus cerevisiae, Estreptococo lactis y Bifidobacterium bifidus.
El jocoque es un alimento semejante al yogurt; que se prepara a partir de leche agriada, también, se define como: “una preparación alimenticia de gusto ácido hecha de leche, que se toma siempre frío. Su nombre del náhuatl xococ, que significa cosa agria. Existen múltiples métodos para elaborar jocoque rústico;el más simple consiste en colar leche cruda fresca y tibia (v. g. a temperatura de la vaca en ordeña), depositarla en un recipiente de barro, poner éste en un lugar fresco y permitir que se desarrolle una fermentación láctica entre unos 20 y 30°C durante varias horas. Ya formado el gel, batirlo suavemente con una cuchara y agregarle un poco de sal (ó azúcar, si se acostumbra). Este producto fluido,ya frío, se consume como bebida, directamente, o en licuado, con fruta.

La lactosa (azúcar propia de la leche) pasa a ser ácido láctico, lo que produce una acidificación y hace que las proteínas de la leche se coagulen. Las grasas y las proteínas sufren una predigestión, transformándose en sustancias más sencillas y digeribles para el organismo.






MATERIAL
REACTIVOS
5 tubos 18*150Jocoque
1 vaso ppdo 500 ml (estéril)
Leche
3 pipetas 10 ml (estériles)
Agar MRS
2 probetas 50 ml
Agar cerebro-corazón
Asas bacteriológicas

Potenciómetro

5 tubos Durham











PROCEDIMIENTO
Nota: Antes de realizar cualquier proceso, prepare 5 tubos rosados del medio de cultivo verde brillante rojo fenol-lactosa-sacarosa u otro medio a base de lactosa (en pico deflauta) por equipo. Dichos tubos serán utilizados para la identificación de Lactobacillus a partir de la generación de biomasa, en leche fresca antes de inocular y en jocoque comercial.

1. Agregue aproximadamente 30 ml de leche en un vaso de ppdo y medir su pH.
2. Al mismo vaso agregue leche hasta completar 300 ml y hiérvala manteniendo tapado; pues la finalidad es mantenerla libre decontaminantes.
3. Una vez que ha hervido, dejar enfriar aproximadamente hasta unos 35 o 40°C. De ésta muestra deberá sembrar en medio verde brillante en punta.
4. Una vez que ha enfriado, agregue a la leche hervida 30 ml de “cuajado” de jocoque con pipeta estéril y mezcle perfectamente.
5. Tape bien el recipiente tomando en cuenta que nuestro medio de cultivo será la leche y debemos evitar que secontamine.
6. Incube a una temperatura entre 35 y 40°C durante 2 horas y vuelve a medir el pH( de esta muestra también deberá sembrarse en medio agar verde brillante), posteriormente realizar al menos 4 lecturas de pH en intervalos de 2 horas de incubación para que grafique y observe la curva de desarrollo y proceso fermentativo.
7. La última lectura de ph se realizará a las 24 horas (éste resultado seincluirá en una gráfica).
8. Observe y anote los resultados para concluir.
9. De igual manera deberá sembrarse en agar verde brillante una muestra de jocoque comercial.


RESULTADOS
TOMA
PH
1
5.93
2
5.63
3
4.93
4
4.21







CUESTIONARIO
1.- ¿Cuáles son los usos industriales de la fermentación láctica?
Cosmética: Se utiliza como la alternativa más amplia al uso de laglicerina como suavizante. Es usado principalmente como químico anti-edad para suavizar contornos; reducir el daño producido por la luz solar; para mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.
Alimentos: El ácido láctico es utilizado en varios productos como regulador de acidez. Aunque puede obtenerse de la lactosa (azúcar de la leche), la mayor parte del ácido láctico empleado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia farmaceutica
  • Tecnología Farmacéutica
  • tecnologia farmaceutica
  • TECNOLOGIA FARMACEUTICA
  • tecnologia farmaceutica
  • Tecnologia Farmaceutica
  • tecnologia farmaceutica
  • Informe Capsulas Tecnologia Farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS