Tecnologia medica en radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MÉDICA

ESTUDIOS DE IMÁGENES VOLUMÉTRICAS DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN LA LOCALIZACIÓN DE ALTERACIONES ANATÓMICOS TOTALES Y REGIONALES EN LA AMÍGDALA DEL CEREBRO EN INDIVIDUOS VARONES CON PSICOPATÍA MAYORES DE 25 AÑOS DE EDAD EN LA CÁRCELCASTRO – CASTRO, 2010.

ALUMNOS : Jhon Kelvin Arriaga Cordova

PROFESOR : DRa. Luz Filomeno

San Fernando

2010

CONTENIDO

I. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

II. FORMULACION DEL PROBLEMA

III. OBJETIVOS

IV. JUSTIFICACION

V. MARCO TEORICO

VI. HIPOTESIS

VII. DEFINICION DE TERMINOS OPERACIONALES

VIII. DISEÑO METODOLOGICO

IX. DISEÑO MUESTRAL

X. ASPECTOSETICOS

XI. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

XII. BIBLIOGRAFIA

XIII. ANEXOS

ESTUDIOS DE IMÁGENES VOLUMÉTRICAS DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN LA LOCALIZACIÓN DE ALTERACIONES ANATÓMICOS TOTALES Y REGIONALES EN LA AMÍGDALA DEL CEREBRO EN INDIVIDUOS VARONES CON PSICOPATÍA MAYORES DE 25 AÑOS DE EDAD EN LA CÁRCEL CASTRO – CASTRO, 2010.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La agresividad es unrasgo biológico del ser humano y constituye una herramienta al servicio de la supervivencia de la especie, que sin esta característica no hubiera podido evolucionar ni perpetuarse como tal. Pero, ¿cuáles son los resortes fisiológicos que condicionan nuestra conducta? ¿Qué mecanismos neuronales determinan el grado de agresividad de un individuo o el paso a un comportamiento violento?

Las emocionesque producen un comportamiento específico se originan en determinadas áreas del cerebro y son el resultado de reacciones electroquímicas dentro de su intrincada red neuronal. Las emociones están condicionadas por la actividad en el tálamo, en el mismo centro del cerebro; en el hipotálamo, justamente debajo de aquél; en el sistema límbico, y en el sistema reticular.

Los sistemas neuroendocrino,neuroinmune, neurovegetativo, los ritmos circadianos, todos ellos con sede en el sistema límbico, están directamente influenciados por las emociones, y buena prueba de ello es que actualmente la práctica totalidad de los psicofármacos se dirigen a actuar en el sistema límbico.

Pero concretamente, las bases neurobiológicas de la agresividad se hallan en la corteza prefrontal y en la amígdala delcerebro, considerada como la estructura dominante en la modulación de la violencia. La amígdala y el hipotálamo trabajan en estrecha armonía, y el comportamiento de ataque o agresión puede ser acelerado o retardado según sea la interacción entre estas dos estructuras. Del mismo modo, se ha comprobado en laboratorio que el estímulo eléctrico de la amígdala aumenta todos los tipos de comportamientoagresivo en los animales y hay signos que sugieren una reacción similar en seres humanos.

II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿CUÁLES SON LOS ESTUDIOS DE IMÁGENES VOLUMÉTRICAS DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN LA LOCALIZACIÓN DE ALTERACIONES ANATÓMICOS TOTALES Y REGIONALES EN LA AMÍGDALA DEL CEREBRO EN INDIVIDUOS VARONES CON PSICOPATÍA MAYORES DE 25 AÑOS DE EDAD EN LA CÁRCEL CASTRO CASTRO, EN EL 2010?III. OBJETIVOS:

Objetivo General:

• Determinar las Imágenes volumétricas de Resonancia Magnética en la localización de alteraciones anatómicos totales y regionales en la amígdala del cerebro en individuos varones con psicopatía mayores de 25 años de edad en la cárcel Castro Castro, en el 2010.

Objetivo Específicos

• Identificar la amígdala del cerebro mediante protocolos deadquisición volumétrica.

(Imágenes estructurales de la amígdala del cerebro por resonancia magnética se recogieron en un Resonador de 1.5-Tesla de Philips (Lima, Perú) escáner S15/ACS (tiempo de repetición = 34 milisegundos, tiempo de eco = 12.4 milisegundos, Tamaño del voxel = 0,9x0,9x1,7 mm).

• Establecer la relación anatómico volumétrico entre la amígdala del cerebro derecha y la...
tracking img