Tecnologia Verde

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
MONOGRAFÍA DE
LA TECNOLOGÍA VERDE

Monografía de la tecnología verde
Introducción
La tecnología verde es el diseño de soluciones y/o dispositivos basados en la e coeficiencia, es decir que garantizan seguridad de fabricación y funcionamiento reduciendo al mismo tiempo su impacto medioambiental. La clave es “producir más con menos”.
No obstante, lo “verde” se ha transformado también en unexcelente gancho publicitario para atraer consumidores que quieren ser consientes con el medio ambiente, entonces: ¿cómo saber si lo que compramos es verde o no?
Para poder saber con certeza si un producto cumple con los requisitos de la tecnología ecológicamente amigable, debes tomar atención a las siguientes características:
* Menor consumo de electricidad: Los nuevos aparatos consumen menoselectricidad. Esto es especialmente importante en países donde la electricidad es generada en centrales eléctricas que usan el carbón como combustible base. Usualmente suelen traer una etiqueta o dejarlo claro en su publicidad.
* Reducción en el uso de elementos tóxicos: esto es fundamental al momento de hablar de un producto verde.
Podemos estar frente a un dispositivo de bajo consumoenergético, no obstante ser fabricado con materiales altamente peligrosos para las personas y la naturaleza.
De ser así, cuando desechemos ese producto las toxinas irán al medio ambiente.
Por ello, fíjate en que lo que compras no esté elaborado con plomo, mercurio, cadmio y bario, de lo contrario serás propietario de E-waste o basura electrónica (residuos peligrosos que han sido consumidos odescartados).
Si quieres saber qué empresas fabrican con responsabilidad medioambiental conoce el ranking que anualmente hace Greenpeace en ¿Quién fabrica limpio?

¿Qué es la tecnología verde?
Se da por llamar tecnología verde a todos aquellos procesos y productos tecnológicos que mantienen una relación amigabe con el medio ambiente.Green Computing también conocido como Green IT o traducido al españolcomo Tecnologías Verdes se refiere al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales. No sólo identifica a las principales tecnologías consumidoras de energía y productores de desperdicios ambientales sino que ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclajecomputacional
Orígenes
El término de Green computing comenzó a utilizarse después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos desarrollara el programa de Estrella de Energía en el año de 1992, diseñado para promover y reconocer la eficiencia energética de diversas tecnologías como computadoras, monitores y aires acondicionados. La EPA cuenta con unaherramienta que funciona en internet con la que se puede realizar una Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos (EPEAT) y que sirve para seleccionar y evaluar computadoras de escritorio, laptops y monitores en base a sus características ambientales.
El término en Latinoamérica está comenzando a tomar fuerza por ejemplo las dependencias ambientales mexicanas como la Secretaría del Medio Ambientey Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) son los encargados de promover la reducción de problemas ambientales en México y son los propulsores de adoptar tecnologías verdes en las dependencias gubernamentales y privadas.

Administración de laenergía
Gran cantidad de energía eléctrica es necesaria para que puedan operar los diferentes equipos de cómputo, desde estaciones de trabajo hasta grandes servidores y los diferentes suministros necesarios como los datacenters que los alojan, el aire acondicionado, la iluminación, UPS, racks, entre otros, esto con el fin de satisfacer las demandas de información de los usuarios. Hoy día las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología verde
  • Tecnologia Verde
  • Tecnologia verde
  • TECNOLOGIA VERDE
  • Tecnología Verde
  • Tecnologias verdes
  • Tecnologia verde
  • Tecnologías verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS