Tecnologia wimax y apliaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA WIMAX Y SUS APLICACIONES
WiMax
Es el acrónimo en inglés de Worldwide Interoperability for Microwave Access, cuya traducción al español es Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas. WiMax es una norma de transmisión por ondas de radio de última generación que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. WiMax está definido bajo la norma802.16 MAN, un protocolo para redes de área metropolitana, proporcionando acceso concurrente con varios repetidores de señal superpuestos, ofreciendo total cobertura promedio de 50 Kms de radio y a velocidades de hasta 124 Mbps. Es necesario establecer una pequeña diferenciación en el protocolo, ya que disponemos del estándar 802.16d para terminales fijos y el 802.16e para estaciones enmovimiento. Esto marca una distinción en la manera de usar este protocolo, aunque lo ideal es utilizar una combinación de ambos. Esta tecnología no requiere una visión directa o estar en línea recta con las estaciones base.
WiMax se estableció como una marca, la cual es ostentada por los dispositivos de comunicación gíreles que están conforme con el mencionado estándar IEEE 802.16 MAN. WiMax supera demanera importante a su protocolo homólogo Wi-Fi, el cual brinda una cobertura radial de solo 100 metros a tasas máxima de transferencia de 54 Mbps. Es importante mencionar que WiMax es compatible con estándares anteriores, como por ejemplo el generalizado Wi-Fi (IEEE 802.11).
WiMax está diseñado como una alternativa wíreless para acceso de banda ancha DSL y cable, y una forma de conectar nodos Wi-Fien una red de área metropolitana. Por ello, WiMax podría convertirse pronto en la base para las redes metropolitanas de acceso a Internet, sirviendo de apoyo para facilitar las conexiones en zonas rurales, y utilizándose en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas. Ver anexo A
SEGURIDAD WIMAX
Las dudas sobre la seguridad han sido el principal freno tanto para losoperadores comerciales como para los usuarios empresariales a la hora de realizar mayores inversiones y acometer proyectos Wi-Fi o de gran envergadura. Esto ha llevado a que el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y el conjunto de empresas que conforman el WiMax Forum trabajen en conjunto para la definición de un entorno de seguridad robusto y consolidado que ofrezca plena confianza alos usuarios.
Según IEEE y WinMax Forum, el protocolo 802.16 MAN dispone de las mejores características de seguridad en su clase, lograda gracias a la adopción de las últimas tecnologías disponibles. WiMax aborda la seguridad en base a tres (3) áreas principales:
1.- Evitar el uso clandestino de la conexión wireless.
Esto se logra a través del cifrado, ofreciendo una protección sólida mediantela implementación de los protocolos 3DES de 128 bits, AES de 192 bits y RSA de 1024 bits, estableciendo la autenticación de usuarios y el cifrado de datos.
2.- Suministrar servicios sólo a los usuarios finales específicos.
A través de autenticación, basada en certificados digitales X.509, incluida en la capa de control de acceso a los medios, dando a cada usuario WiMax receptor su propiocertificado, más otro para el fabricante, permitiendo a la estación base autorizar al usuario final.
3.- Cumplir con la gestión de acceso seguro.
El acceso seguro bajo privacidad de conexión es implementada como parte de un subnivel MAC: la capa de privacidad. ésta se basa en el protocolo Privacy Key Management (especificación DOCSIS BPI).
ESPECIFICACIONES TECNICAS WIMAX
Entre las principalescaracterísticas técnicas de WiMax se encuentran:
·         Cobertura radial de 50 Kms promedio.
·         Transmisión efectiva de 124 Mbps.
·         Anchos de canal entre 1,5 y 20 MHz
·         Utiliza modulación OFDM (Orthogonal Frequency Division), con 2048 señales portadoras, que permiten altas velocidades de transferencia..
·         Incorpora soporte para la tecnología smart antenna, la...
tracking img