Crisis en elsistema financiero mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS EN ELSISTEMA FINANCIERO MUNDIAL

Después de la crisis que sucediera a finales de los años 90, que trajo consigo la quiebra de muchas empresas y graves problemas para losgobiernos, en especial los más desarrollados, sucedió algo que más tarde influiría en forma decisiva en la economía global.

Al existir mayor actividad económica a través deuna serie de medidas fiscales como incremento en el gasto público y medidas monetarias como inyecciones de liquidez, facilidades crediticias y disminución de tasa de interés,sucedió que las personas y empresas se incentivaron a endeudarse, generar mayor liquidez y a la búsqueda de instrumentos alternativos en qué invertir para obtener aún mayores ganancias.Así las cosas, uno de los sectores que más se vio beneficiado fue el de vivienda. Se dio un boom de construcciones dado que en el corto periodo existente entre la compra yventa del inmueble, se generaban ganancias hasta del40%.

Una vivienda que inicialmente costara 250.mil dólares, podía ser vendida fácilmente un tiempo después por300 mil dólares.Los bancos otorgaban préstamos hipotecarios de alto riesgo, con amplias facilidades y con tasas fijas. Prácticamente todos podían acceder a créditos .obviamente que seincrementó la cartera bancaria y devengaron buenos ingresos .

Cuando comenzó a enfriarse la economía y a ajustarse las tasas variables previstas en los contratos de prestamos;todo esto sumado a una disminución de los precios de las propias viviendas, debido a la alta demanda, se empezó a generar un círculo vicioso de incumplimiento en los pagos de lascuotas, el mismo banco recuperaba la vivienda cuando los prestatarios no estaban al día y luego las remataba; y de esta manera vuelven a entrar en escena más casas en oferta.
tracking img