Tecnologia a nivel departamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA A NIVEL DEPARTAMENTAL
Cada división en una organización tiene un proceso de producción que consiste en una tecnología diferente.
El modelo Perrow ha tenido un gran impacto para el estudiode las tecnologías departamentales.
Perrow especificó dos dimensiones de las actividades departamentales:
* Cantidad de excepciones en el trabajo variedad de tareas, la frecuencia con la que loseventos inesperados y novedosos ocurren en el proceso de conversión. La variedad de tareas se refiere a si el proceso de trabajo es desarrollado de la misma forma cada vez o difiere de vez en cuando amedida que los empleados transforman las entradas a la organización en salidas. Cuando las situaciones inesperadas son muchas y frecuentes, la variedad es alta. Cuando hay pocos problemas y losrequerimientos de trabajo son repetitivos la tecnología implica poca variedad.
* Posibilidad de análisis de las actividades laborales. Cuando los procesos de conversión se pueden analizar, el trabajo sepuede reducir a pasos mecánicos y los participantes pueden seguir un procedimiento computacional objetivo para resolver problemas. La solución de los mismos puede implicar el uso de procedimientosestandarizados, instrucciones y manuales, o conocimiento técnico. Cuando hay una parte que no se puede analizar, se es difícil identificar una solución correcta a un problema, de manera que los empleadosdependerán de la experiencia y del conocimiento y no de procesos estandarizados.
Las dimensiones de variedad y susceptibilidad de análisis forman la base de las cuatro principales categorías de latecnología: Rutina, artesanal, ingeniería y no rutina.

Las tecnologías de rutina se caracterizan por una variedad de tareas pequeñas y el uso de procedimientos computacionales objetivos. Lasactividades están formalizadas y estandarizadas. Ejemplo montaje automotriz o departamentos de cajeros bancarios.
Las tecnologías artesanales están caracterizadas por un corriente muy estable de actividades,...
tracking img