Tecnologia e informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El humanismo científico y tecnológico en la educación del ser humano
1. Ideas preliminares
Posterior a las ideas humanistas prevalecientes durante los años de la ilustración, en el siglo XVII, el pensamiento se orientó hacia el desarrollo de la ciencia y la tecnología, descuidando y prácticamente olvidando, el desarrollo de las ideas humanistas. Esta es la razón por la cual, durante losúltimos años, se privilegió en la mayor parte de los países de occidente, que la educación debía de estar fundamentada en el desarrollo tecnológico, como el motor principal para que el hombre lograra sus anhelos de bienestar.
No hay duda que el desarrollo científico de los últimos años de la segunda mitad del siglo pasado, fue excepcional comparado con toda la producción científica y tecnológica delas décadas anteriores. Esta excepcionalidad se fundamenta en el hecho de que fue durante estos años posteriores a la segunda guerra mundial, cuando se desarrollaron de manera embrionaria y con fundamento electromecánico, las primeras máquinas computadoras mediante las cuales, se podían procesar miles de datos en poco tiempo, a diferencia del proceso manual anterior que requería de más gente ymayor lapso de tiempo.
Estas primitivas máquinas de cómputo, eran a su vez, sucesoras de aquellas de carácter manual y mecánico inventadas y desarrolladas en los Estados Unidos de Norteamérica alrededor de los años previos y posteriores a la gran depresión mismas que se utilizaban para procesar operaciones aritméticas y contables principalmente, y que operaban mediante la utilización de complicadosaditamentos de teclas y engranes. Puede decirse que éste es el origen de las máquinas computadoras.
2. Los avances tecnológicos y la visión futurista
Por lo anterior, se colige que el desarrollo tecnológico y científico, ha sido producto de muchos años de esfuerzo intelectual de hombres visionarios, inquietos y dispuestos a todo por la realización de una idea. Ha sido en suma, una acción delhombre.
De hecho, no todo este desarrollo ha sido obra de los hombres de ciencia aplicada, sino que también, habría que reconocerlo, muchos escritores con visión futurista, como Julio Verne, por ejemplo, parecieron adivinar el futuro con sus novelas de ciencia ficción, con lo cual se confirma el pensamiento atribuido a Albert Einstein que a la letra dice: "Si lo puedo pensar e imaginar, es que lopuedo hacer."
La ciencia y la tecnología han sido las fuerzas que durante el siglo XX, y más concretamente a mediados de la segunda mitad del mismo con la era espacial, propiciaron el desarrollo de nuestras sociedades hasta el estado en que se encuentran hoy día. Por ello es que nada de lo que nos rodea en esta era global, hubiese sido posible sin las computadoras, como equipos representativos delos avances científicos y tecnológicos desarrollados por hombres de carne y hueso que se atrevieron a pensar.
En efecto, lo que hoy nos rodea y nos hace placentera la vida, como por ejemplo: La tecnología digital, las PC estaciones de trabajo, los chips de silicio y memorias artificiales, el almacenamiento de datos, el proceso ultra rápido de grandes volúmenes de información, la red World WideWeb, los conceptos de software y hardware, la telefonía inalámbrica, los correos electrónicos, el messenger y la comunicación en tiempo real con escritura y voz, la mini PC personal manual, la Palm, combinada con reloj, teléfono y videocámara, entre otras maravillas de la moderna tecnología, solo ha sido posible por el apoyo de las computadoras al servicio del hombre de ciencia, lo que nos lleva apensar en lo fantástico que nos depara el futuro inmediato ya que quizá, en menos de una generación, se cumpliría el viejo aforismo de "Máquinas construyendo máquinas", derivado de la ciencia ficción, ejemplarmente plasmado en la cinta: Cuando el destino nos alcance.

3. Tecnología versus humanismo
En la actualidad, la mayor parte de los países del mundo, han adoptado a la tecnología como...
tracking img