Sindicalismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DEL SINDICALISMO EN COLOMBIA
El sindicalismo en Colombia ha coincidido a través de su historia con una serie de fenómenos históricos tanto nacionales como internacionales. Estefenómeno surge en Colombia, en las últimas décadas del siglo XIX y adquiere identidad propia, en los primeros comienzos del siglo XX. Todo ello como consecuencia de la atención que trajeron las cedulassindicales, de lo teorizante de las ideas políticas de la época, obligando a los gobernantes a regular su accionar, reconociendo el derecho a la asociación primero, y el derecho a la huelga después,mediante la creación de normas que debidamente concordantes con el derecho positivo, le dieron un marco institucional y nuevo a las primeras organizaciones de trabajadores.
Hoy en día fenómenos como laglobalización, la apertura económica, la violencia de los grupos armados y la crisis económica han cambiado radicalmente las relaciones laborales afectando al derecho individual y colectivo deltrabajo. A pesar de las voces de la prensa, los sindicatos, el gobierno y la Organización Internacional del Trabajo no existe en Colombia una estadística que muestre la Evolución del fenómeno obrero enColombia. Con este fin mostramos, con base en los recursos que existen en el país, la estadística del número de sindicatos y el número de afiliados que hay en Colombia.
La estructura sindicalcolombiana cobija hoy, aproximadamente a un grupo de 1.850.000 trabajadores2, (sin contar los afiliados a los sindicatos no confederados)3, equivalente al 9.13% de la población económicamente activa del país,y agrupados en 3 confederaciones a saber: Central Unitaria de Trabajadores - CUT, Central de Trabajadores de Colombia - CTC y la Confederación General de Trabajadores Democráticos - CGTD, y en losdenominados independientes o no confederados.
Actualmente los sindicatos han entrado en una época de crisis debido a fenómenos como la globalización y el desprestigio interno que han sufrido gracias...
tracking img