Tecnologiaeducacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MAESTRIA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Historia General de la Educación.

Catedrático: Dr. Alberto Moreno Rodríguez

Ensayo: La tecnología en la educación.

Presenta: Carolina Astudillo Hernández.

Acapulco, Gro. 14 de Noviembre del 2009.

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

La tecnología es una manera sistemática dediseñar, llevar acabo y evaluar todo proceso de aprendizaje y enseñanza en términos de objetivos específicos, basados en la investigación del aprendizaje y la comunicación humana, empleando una combinación de recursos humanos y materiales para conseguir un aprendizaje más efectivo. (Pons, 1994)

La tecnología revolucionó el mundo de las comunicaciones y de las informaciones. Sin darnos cuenta,adaptamos nuestra forma de actuar, de pensar y de comunicarnos, por la integración de esos nuevos medios, a nuestros comportamientos. Dentro de este contexto, las alteraciones provocadas por las intermediaciones tecnológicas son innumerables: desde el teléfono al fax; del teléfono móvil al correo electrónico; de la televisión vía satélite a la internet. Vivimos otro estilo de vida y no siempreconseguimos darnos cuenta de ello.

El concepto de Tecnología educativa, surgió por el decenio de 1950, vocablo en lengua inglesa para denominar dos fenómenos, uno que hacía referencia al impacto de los diversos descubrimientos tecnológicos en la educación, es decir, a la utilización de esas invenciones, procesos o artefactos en el campo de la enseñanza y otro que apareció aparejado al mismovocablo, que pretendía haber llegado el momento de establecer la tecnología que hiciera posible educar.

La tecnología puede ser considerada como un lenguaje que expresa la capacidad del ser humano para utilizar y combinar articuladamente procedimientos y medios que les permiten resolver sistemáticamente problemas a los que se enfrenta. En este sentido, la tecnología educativa es el lenguaje quetiene que ver directamente con la solución de los problemas educativos o que tienen relación con ellos.

Para que la tecnología actúe en el terreno educativo, debe hacerlo primeramente en el proceso de aprendizaje. Se trata de vincular las teorías, metodologías, instrumentos, medios, estrategias y procedimientos, con los contenidos de aprendizaje y con las actividades que debe llevar a cabo eleducando; partiendo en todo momento de sus conocimientos previos en el que hubiese sido inscrito.

El profesor necesita ejecutar su capacidad de improvisación de administrar situaciones inesperadas que exigen habilidad, creatividad y eficacia, a fin de que su intervención sea operante y eficiente, ya que como docente tiene un importante papel dentro del proceso de integrar los recursos tecnológicosen clase. La intervención del profesor es necesaria pues los medios de comunicación, por si solos, la mayoría de las veces, no consiguen una interacción entre el conocimiento propuesto y el nuevo saber.

Las tecnologías utilizadas en la educación constituyen, hoy día, un instrumento de enorme potencial para el enriquecimiento curricular y para una mejora de la calidad de la enseñanza.
Latelevisión, el vídeo, la radio y la computadora constituyen importantes instrumentos pedagógicos auxiliares, sin que deban sustituir, por ello, las relaciones de comunicación e interacción directa entre el educador y el educando.
Una de las contribuciones de las tecnologías es la de favorecer el trabajo del profesor, enriqueciendo y diversificando su forma de conducir el proceso de enseñanza y deaprendizaje. Es necesario observar la complejidad de ese proceso, escogiendo como foco de análisis la producción y evaluación de materiales pedagógicos para ambientes de aprendizaje, enriquecidos por el uso de las nuevas tecnologías.
La integración de las innovaciones tecnológicas a los procesos educativos dependerá de la concepción de la educación presente en las nuevas generaciones, que fundamenta...
tracking img