Definicion de protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor 1: Zulma Cataldi- Fernando J. Lage
Libro: Diseño y Organización de Tésis
Editorial: Nueva Librería
1ra. Edición, Buenos Aires, Argentina, 2004

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyectos de Investigación

Proyecto significa en un sentido genérico, el planteamiento de algo, es arrojar algo para adelante. Por lo tanto, es hacer algo anotando todos los elementos concurrentes para ellogro, con planteamiento y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzarlo.

Esta disposición por hacer algo implica anotar todos los elementos que deben concurrir para su logro.

Debe existir una planeación y organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar el objetivo.

En este sentido es un planteamiento donde:

• Se indican y sejustifican los conjuntos de acciones necesarios para alcanzar un objetivo específico determinado.
• Las acciones se planifican con parámetros de concepción, tiempo y recursos.
• Se deben detallar los aspectos técnicos, de administración y de control, infraestructura y personal.
En la investigación científica se debe planear detalladamente los aspectos técnicos, administrativos, de control, deinfraestructura y de personal.

Formular un Proyecto de investigación científica implica detallar en un documento las actividades que se han de llevar a cabo y las especificaciones para cada una de ellas.

El documento o propuesta de investigación sirve para tomar decisiones respecto de llevarlo a cabo o no y como guía para la realización de la investigación. En este documento debe quedar enclaro qué es lo que se va a hacer y cómo, (es decir como se lo podrá en marcha, como se capturarán los datos, como se efectuará la interpretación y el análisis; también, como se llevará a cabo la comunicación de los resultados). En la lógica de un proyecto de investigación se dan tres etapas básica:

1. Concepción-Planteamiento-Formulación
2. Ejecución y desarrollo (investigación)
3.Elaboración de informe y comunicación

Formular un proyecto de investigación científica significa plantear cada uno de los elementos de una manera razonable y válida. Debe recordarse que el fin de un proyecto de investigación científica es producir nuevo conocimiento.

Entre los elemento de administración y control para el seguimiento de actividades, se utiliza el cronograma de actividades.Este es un cuadro donde se especifican la duración y el orden lógico en que debe realizarse cada actividad y la elaboración del presupuesto financiero, que implica el planteamiento de los costos por tipo de gastos, tal como se observa a continuación:

|Elementos de Administración y Control |Mediante cronograma de actividades (diagramas calendario) |
|del proyecto|Elaboración del presupuesto |

Protocolo de investigación

Un protocolo (de investigación) es una especificación formal que define los lineamientos que han de seguirse para la presentación del proyecto de investigación y para la comunicación de los resultados parciales y/o finales de la investigación.Estas especificaciones son características de cada comunidad científica, aunque tienen algunos aspectos que son generales, de modo que puede decirse, que las diferencias son formales.

La presentación de los datos y su tratamiento, así como los resultados y conclusiones, deben exponerse en la forma más clara y sintética posible. El lenguaje utilizado debe ser sencillo y específico. A su vez eltrabajo debe poseer una articulación lógica de sus partes: resumen (o abstract), introducción, marco de referencia, hipótesis, objetivos, metodología para la obtención de los datos, tratamiento y resultados, conclusiones y líneas de investigación futuras, sin olvidar el listado de los agradecimientos y las referencias bibliográficas.

7.1.5 ¿Cómo elaborar el plan de tesis?

El plan de tesis...
tracking img