Tecnologias apropiadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías apropiadas.

Las tecnologías apropiadas constituyen soluciones surgidas de las propias necesidades de las personas y adecuadas a ellas. De un caso de su realidad local, proponga yanalice tecnologías apropiadas para optimizar el funcionamiento del predio como un todo. Realice y justifique su propuesta de acuerdo a los recursos de (los) agricultor(es).
No hay desarrollo ruralposible sin actores que sean protagonistas activos. No hay innovación tecnológica duradera, sin reconocimiento social.

Las tecnologías apropiadas son aquellas que guardan estrecha relación con lascondiciones sociales, económicas, culturales y ambientales de los agricultores familiares y sus entornos territoriales y productivos. Deben resolver los problemas estructurales de productividad,infraestructura, acceso al agua, a la comercialización y a la tierra. Deben partir del saber hacer de la gente, construyendo una conjunción que articule ese conocimiento con el saber científico. Desde elPrograma Social Agropecuario sostenemos que las tecnologías para que puedan ser apropiadas por la Agricultura Familiar deben contar con una baja inversión de capital, para ser utilizadas de la forma másracionalizada posible, poco costosas y amortizables en el largo plazo.

Existen dos tipos de tecnologías apropiadas:

Tecnologías Duras. El diseño de máquinas y herramientas para optimizar el manejoconservacionista del suelo, para acceder al aprovisionamiento del agua, a las viviendas rurales, a la industrialización de materias primas, a la diversificación de cultivos, para optimizar los sistemasde equipamiento e infraestructura para manejo animal

Tecnologías Blandas. Especialmente concebidas para resolver problemáticas vinculadas al mercadeo y la comercialización de alimentos, la gestióny organizaciones de los productores y el marketing social.

En su diseño las tecnologías apropiadas deben ser:

a) Operadas, mantenidas y gestionadas a nivel local, y cercanas geográficamente....
tracking img