Tecnologias de la informacion en el nuevo modelo

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
En la actualidad, los negocios se vuelven más competitivos por varios aspectos, entre los que destacan: el incremento de su eficiencia productiva, la mejora en la calidad de sus productos y servicios y cualquier respuesta positiva inmediata que se tenga ante las necesidades del cliente.
Para poder lograr estos objetivos, muchos de los negocios que han tenido éxito en su estrategia ha sidomediante el uso de tecnologías de información, las cuales han tenido un impacto positivo en el desempeño de las funciones de estas compañías. Existen formas de medir el impacto que la inversión en IT está teniendo para los negocios en cuestión y si es o no valorable invertir lo que se está pagando por automatizar sus procesos.

METODOLOGÍA

El artículo que se presenta a continuación fue basado endiferentes lecturas obtenidas de la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey. Algunas de estas lecturas son artículos de investigación publicados ya anteriormente en revistas norteamericanas, otros son ejemplos y casos de la experiencia que diferentes empresas han tenido con el uso de las tecnologías de información. Bases de datos consultadas: EBCO, Proquest, Infolatina, ISI, ACM.INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy, los negocios buscan soluciones de información que les permitan competir en el mercado global; el reto es encontrar métodos eficientes para que las tecnologías de información reúnan las características que el negocio requiere, es decir, el nivel de asociación de la tecnología con un planteamiento de cambio en el modelo del negocio. (Teufel, 1995). El rol de las tecnologías deinformación en las organizaciones ha cambiado radicalmente de ser un simple soporte de oficina hasta llegar a formar parte de la estrategia competitiva de la compañía y de esta manera incrementar la eficiencia operacional, así como mejorar los productos y la calidad de los servicios que ofrecen. Al implementar nuevas tecnologías de información, los negocios tendrán una adopción rápida de tecnologíaque les permitirá bajar costos y tener un buen control de sus bases de datos de clientes, proveedores y distribuidores.

En la actualidad, la necesidad de una mejor administración de los recursos de la compañía, específicamente de los tecnológicos, debido a su gran importancia, requiere de la medición de su contribución al desempeño de la organización.

BENEFICIA IT PROCESOS DE ABASTECIMIENTOEntre los beneficios de las tecnologías de información se encuentra un mejor diseño y desempeño de la Cadena de Suministro.
“El uso de la Tecnología de Información (IT) para soportar las iniciativas de compras, crecen cada vez más entre las empresas mexicanas debido a los beneficios obtenidos en sus procesos de abastecimiento”, aseguró Antonio José de Freitas, director general de Web México.El modelo “Pronóstico y abastecimiento impulsado por la demanda”, es propuesto por Alfredo Capote, director del Centro de Investigación Aplicada a Negocios Electrónicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Este modelo es mencionado en el artículo de Reyna Isabel Ortega en el año 2007, para explicar el beneficio que las Tecnologías de Información (IT) tienen en la cadenade suministro, ya que explica que el concepto de Capote involucra una comunidad inter-ligada con procesos de abasto y la red de negocio entre empleados, clientes, distribuidores y proveedores. Enfocado en la eficiencia y efectividad de las empresas, Ortega menciona: “Este modelo propone la fabricación de elementos, de acuerdo con niveles de órdenes de compra, entrega, logística y ensamble. Loanterior permite un cambio en el rol de compras e inventarios en las compañías, que conlleva al uso de técnicas de comunicación que permiten compartir información y datos del producto y de los sistemas de producción.”
“Proceso para interpreter el valor agregado de las Tecnologías de Información”
Moonevey, John G., Gurbaxani, Vijay, Kraemer, Kenneth L. “A process oriented framework for assessing...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tecnologias de la información
  • Nuevas Tecnologias De Informacion
  • Nuevas tecnologías de la información
  • busqueda de informacion y nuevas tecnologias
  • Las nuevas tecnologias en la sociedad de la informacion
  • Nuevas tecnologias de la informacion
  • Ensayo Nuevas Tecnologias De La Informacion
  • Nuevas Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS