Liderazgo clima y satisfacción laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

Liderazgo, clima y satisfacción laboral en contexto educativo













INTRODUCCION

Según Ahumada (2004), el contexto en el que se insertan las organizaciones, durante las últimas décadas, se ha caracterizado por cambios continuos e impredecibles y la consiguiente incertidumbre organizacional. En esta misma línea, el autor agrega que, las consecuencias de noacomodarse constantemente a los requerimientos del entorno, generando estrategias e innovando en su comportamiento, quedaría reflejado en la gran cantidad de organizaciones que fracasan y desaparecen al poco tiempo de comenzar su ciclo de vida. Por lo tanto, estas deberían amoldarse a los nuevos y acelerados cambios si quieren sobrevivir en la economía global (Friedman, 2000). Es por tal motivo,que consideramos de suma importancia incorporar a las organizaciones educativas en las innovaciones que se demandan en el mundo actual, permitiendo realizar evaluaciones constantes de la forma en que están siendo operadas y cómo los diversos estilos de liderazgo impactan el clima en que se desarrollan y el grado de satisfacción que presentan los docentes a la hora de poner en practica susconocimientos; el cual, sin lugar a dudas influye de forma directa en los logros académicos alcanzados por sus alumnos; requiriendo de esta forma, innovación que permita mantener una gestión eficaz y acorde a los cambios organizacionales que se demandan hoy en día.
Esta incesante adaptación de las empresas a su ambiente y el innegable hecho que deban competir con otras es un aspecto que hace que el temadel liderazgo preocupe cada vez más a la teoría y practica organizacional, dado que del buen ejercicio de éste se obtendrían los mejores indicadores de eficiencia y competitividad, además de constituirse en “uno de los elementos más representativos de la dinámica que caracteriza al ser y el quehacer organizacional actual” (Ahumada, 2004). Por otra parte, Conger y Benjamín (1999) reconocían que lafuerza del liderazgo era una clave importantísima para el crecimiento, cambio y renovación organizacional, en estos tiempos de turbulencia. Es así que, como resultado de estos desafíos, las empresas parecen haber centrado su atención en el liderazgo como ventaja competitiva (McCall, 1998; Vicere y Fulmer 1998). Al enfocarse al estudio del liderazgo en el ámbito organizacional, los investigadores yteóricos han orientado sus esfuerzos en encontrar las utilidades que reporta éste a las propias organizaciones. (Hernández y Pérez, 2006) reconocen en el liderazgo, nada menos que la resolución de los amplios desafíos económicos, técnicos y sociológicos que tienen planteados las organizaciones en la actualidad.
De esta misma forma Pedraja y Rodríguez (2004), indican que el estilo de liderazgoque exhiba la jefatura influirá sobre el clima, y que éste, a su vez, lo hará sobre la creatividad y productividad; Siendo el Estilo de Liderazgo, una de las variables que tiene efecto directo sobre los procesos decisionales y sobre los resultados, constituyéndose como factor determinante de la eficacia en las organizaciones (Waldman, 2001). Así también Chung y Lo (2007), plantean que lasorganizaciones en la actualidad, enfatizan la necesidad de innovación, de eficiencia y eficacia de sus trabajadores para afrontar la realidad empresarial actual. Siendo la supervisión eficiente una prioridad, ya que la habilidad de los supervisores para manejar el capital humano, estaría directamente relacionado a la calidad con que trabajará el personal.
De acuerdo a lo mencionado es de real importanciadestacar que, considerando las múltiples políticas y estrategias que se han diseñado e implementado para mejorar el sistema educacional y la calidad de la educación que se imparte en chile; éste estudio pretende generar una aproximación al análisis de variables propias de cualquier organización, entendiendo que una empresa que se preocupe por la satisfacción de sus empleados y el adecuada clima...
tracking img