Tecnologias de la informacion

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas u objetos naturales del espacio, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélitesartificiales pueden quedar orbitando como basura espacial

Uno de ellos, de observación, permitiría medición propia de cultivos ilícitos. Cuestan entre 250 y 400 millones de dólares.

De llevarse a cabo el proyecto, el país entraría a un privilegiado grupo que por años estuvo reservado para grandes potencias como E.U., Rusia y China: el 'club' de países propietarios de satélites en órbita.

Variosfuncionarios se han reunido de manera discreta con representantes de agencias espaciales de países con esta tecnología, en busca de adquirir un satélite de observación y otro de comunicaciones.

Ya han hablado con agencias de Europa, E.U., China, Japón, Brasil, Francia, Israel y Argentina. El Gobierno proyecta abrir las licitaciones en el transcurso de los próximos nueve meses para la construccióny puesta en órbita de los satélites.

Los funcionarios que realizan estas gestiones hacen parte de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE), presidida por el vicepresidente Francisco Santos.

Para comunicaciones

Iván Darío Gómez, secretario ejecutivo de la CCE, lidera el proceso para adquirir el satélite de observación, que tendría una vida útil de entre 5 y 10 años.

Él tienepresupuestado que a finales de diciembre se abra el proceso para adjudicar su construcción y lanzamiento. "Estamos dimensionando qué tipo de satélite requerimos", dice.

El satélite de observación tiene al menos 70 usos: "Sirve para hacer la cartografía, observar fenómenos meteorológicos, como los huracanes, y actuar en atención y prevención de desastres", cuenta Gómez.

Hoy en día, institucionescolombianas compran estas fotos satelitales por cerca de 7 mil millones de pesos al año.

Los de este tipo se ubican a una altura de entre 450 y 550 kilómetros de la tierra, le dan la vuelta al mundo por los polos o de manera paralela a la línea ecuatorial (Colombia escogerá laprimera opción) y tienen un costo que (incluyendo el lanzamiento y el seguro) oscila entre 100 y 150 millones de dólares, segúnSantos.

Aunque aún no están adquiridas las órbitas, que se deben pedir a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Gómez asegura que "los permisos no son complejos (...) Se hace la solicitud cuando se sepa qué satélite se va a usar".

Satélite para conectividad

El satélite de comunicaciones tiene otro propósito: transmitir voz y datos. La ministra de Comunicaciones, María del RosarioGuerra, a cargo de este proyecto, explica que "cerca del 60 por ciento del territorio tiene a los servicios satelitales como única opción de conectividad en banda ancha, por la ubicación geográfica".

Por ello, el Ministerio busca que el país se provea a sí mismo de estos servicios sin necesidad de acudir a operadores satelitales internacionales.

Añade que el propósito también es proveertelecomunicaciones a entidades del Estado, "como parte de los requerimientos del Ministerio de Defensa, de Transporte y del sector privado, que nos han pedido capacidad satelital (...) la idea es lanzarlo a finales del 2011".

Este satélite no gira alrededor del mundo, sino que se mantiene sobre el punto de la tierra donde es ubicado y se mueve al ritmo del planeta (es geoestacionario). Su costopuede variar entre los 150 y los 250 millones de dólares "dependiendo del tamaño del satélite".

Según la Ministra, ya se están evaluando alternativa y se han recibido "más de ocho propuestas" en un diálogo que se da "de gobierno a gobierno".

Los estudios técnicos y financieros, que indicarán el tipo de satélite que necesita y puede costear el país, serán entregados a mediados de octubre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tecnologias de información
  • Tecnologias de la información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS