Tecnologias de la información

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
ACTIVIDAD # 1

1. Las definiciones de “técnica” y “tecnología”, y explicar al menos 3 diferencias entre una y otra,

-Técnica: (del griego téchne, que significa arte). La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sustécnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.

La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona apersona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

-Tecnología: El término tecnología, de origen griego, está formado por tekne (“arte, técnica u oficio”) y por logos (“conjunto de saberes”). Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.
De acuerdo ala Real Academia Española, la tecnología es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Cabe destacar que, en forma errónea, se utiliza la palabra tecnología como sinónimo de tecnología informática, que es aquella que permite el procesamiento de información por medios artificiales y que incluye todo lo relacionado con las computadoras.Pese a que es difícil establecer un mismo esquema para las diferentes aplicaciones de la tecnología, podría decirse que la fabricación de un artefacto novedoso comienza con la identificación de un problema práctico a resolver. Luego se establecen los requisitos que deben cumplir la solución (materiales, costes, etc.) y su principio de funcionamiento. Finalmente se procede al diseño del artefacto,se construye un prototipo y se fabrica. La tecnología, pues, abarca este proceso, desde la idea inicial hasta su aplicación en concreto.
-3 Diferencias:
* Técnica es la forma de llevar a cabo una actividad en específico, y Tecnología son los medios que utilizamos para realizarla.
* En la técnica está el "cómo" hacer, mientras que en la tecnología están además los fundamentos del "por qué"hacerlo así.
* Mientras en la técnica se habla de "procedimientos" (puestos en práctica al realizar una actividad), en la tecnología se habla de "procesos" (que involucran técnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural). Refiriéndonos a la tecnología, podemos hablar de teorías tecnológicas, y refiriéndonos a la técnica, más bien deconcepciones técnicas.
Podemos decir entonces que, en general, la técnica es unidisciplinaria y la tecnología interdisciplinaria. Al referirnos a la fabricación artesanal hablamos de técnica, y cuando nos referimos a la producción industrial hablamos de tecnología.

2. Indicar al menos 3 ejemplos de cada una de las definiciones.

-Técnica:
*Ensamble de Computadores
*Tala de arboles
*Manufacturación textil

-Tecnología:
*celular
*computador
*refrigerador
*televisor Led

3. Deberá encontrar 3 objetos antiguos similares creados por 3 diferentes culturas y obtener un listado de al menos 5 similitudes y 5 diferencias entre ellos los objetos pueden ser armas, vasijas, uniformes, escritura, etc.)

La invención de la “Escritura”:

1-Los Mayas:

Su forma escrita ha sufridoun trágico y radical cambio: los antiguos jeroglíficos han sido totalmente abandonados y, en su lugar, se ha adoptado el alfabeto latino. Aunque durante los cuatro últimos siglos el cada vez mayor conocimiento de las lenguas mayas ha proporcionado valiosas claves de los conceptos representados por los jeroglíficos, la mayoría de los signos de la escritura maya siguen aun sin traducir.



2-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias de la informacion
  • Las tecnologias de información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS