Tecnologias renovable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Querétaro
Fundamentos de la Investigación

Energías Renovables

Juan Carlos Mendoza Cornejo
Mecatrónica 0A
Mayo de 2010
Introducción

Producción de Energía

* Generación energía eléctrica (No Renovable)

El actual modelo de producción de energía basado en combustibles fósiles es insostenible sea para el agotamiento de los recursos naturales, sea por elfuerte impacto ambiental. Podemos considerar las centrales eléctricas como importantes fuentes de contaminación: plantas termoeléctricas como las de Tuxpan, Manzanillo o Tula, entre muchas otras, emiten cada una 10 veces más oxido de azufre de la entera Ciudad de México. La responsabilidad hacia las generaciones futuras nos obliga a tomar medidas al respecto:
Generar energía con fuentesrenovables es posible y necesario. Aprovechando el sol y el viento, tecnologías en continuo desarrollo nos permiten producir nuestra propia energía respetando el medio ambiente.
Mas del 75 % de la energía generada en la Republica Mexicana es producida por centrales termoeléctricas y carboeléctricas, o sea centrales que necesitan de combustible fósil para su operación. El combustible mayormente empleadoes el combustóleo, obtenido directamente de la destilación del petróleo crudo. Hasta hoy, en México, la energía renovable provee solo el 0,11 % del total.

* Efectos al Medio Ambiente

Efecto invernadero
La intensa generación de dióxido de carbono (CO2) por la quema de combustibles fósiles y la progresiva acumulación de este compuesto en la atmósfera acentúa el "efecto invernadero" y,en consecuencia, el cambio en el clima global. De mantenerse el actual volumen de emisiones de CO2, los expertos calculan que la temperatura del planeta podrá aumentar durante el siglo XXI hasta 4.8 grados centígrados.
El cambio climático aumentará e intensificará catástrofes como inundaciones, desertificación, deshielos y aumento del nivel de los océanos; muchos ecosistemas cambiaríanradicalmente; la alteración de los patrones climáticos traerá una crisis en la producción de alimentos; es previsible una migración de millones de "refugiados ambientales" por los impactos económicos en numerosas regiones y sus consecuentes crisis sociales; el suministro de agua potable se verá afectado; las enfermedades se expandirán. Se estima que los mayores impactos recaerán sobre las naciones menosdesarrolladas.
Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientraspuedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán. También se consideran más limpias que sus equivalentes fósiles, porque teóricamente el dióxido de carbono emitido en la combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante fotosíntesis. En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustión, porque en losprocesos de siembra, recolección, tratamiento y transformación, también se consume energía, con sus correspondientes emisiones.

Impacto Ambiental de energías R. y N.R.

Todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental. La energía geotérmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie; la eólica produce impactovisual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves.
La hidráulica menos agresiva es la minihidráulica ya que las grandes presas provocan pérdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilla, dengue, equistosomiasis en particular en climas templados y climas cálidos, inundan zonas con patrimonio cultural o...
tracking img