Tecnologico

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Fernández de Santiago, Libanca Mª

Ciencia de Materiales II



DESGASIFICACIÓN DEL ACERO

Definición:

El acero contiene elementos perjudiciales que deben eliminarse antes de susolidificación. Para reducir al máximo el contenido de estos gases se somete al acero líquido a un tratamiento al vacío conocido con el nombre de desgasificación.

El proceso de desgasificación es un método deafino del acero. Consiste en liberar la mayor cantidad de sustancias gaseosas retenidas en su interior a través de la combustión del carbono y otras impurezas del acero presentes en el arrabio. Estosgases son el CO propio de la efervescencia, el H2 propio del vapor de agua, y el O2 y el N2 procedentes del aire.



Procesos de desgasificación del acero:

a) Desgasificación en cuchara.Se parte de un mecanismo formado por una cuchara con acero fundido, un tanque y una bomba de vacío, en el que la cuchara se sitúa en una cámara o tanque de vacío. Los gases tienden a salir creando elefecto de efervescencia.



Es un tratamiento más efectivo en la parte superior, por lo que para facilitar la desgasificación de la totalidad del acero se inyecta una corriente de gas argón.Algunas instalaciones tienen además una bobina agitadora que sacude todo el acero y favorece su desgasificación.

[pic] [pic]




Este método estádiseñado para la desulfuración, desgasificación y otros afinos del acero. Dispone de un sistema de calentamiento por electrodos que se emplea durante el vacío.



b) Desgasificación porinvertido.



Aplicable a la colada del acero desde una cuchara a otra o de la cuchara a la lingotera. Consiste en situar el recipiente receptor del acero líquido (cuchara o lingotera) en una cámara devacío, sobre la que se ajusta la cuchara que contiene el acero líquido. El chorro de acero, por efecto del vacío, se fracciona en gotas que favorecen la eliminación de gases la eliminación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS