tecnologo

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
NORMAS TECNICAS GENERALES













MARITZA ARENAS
DANIELA BEDOYA
STIVEN BETANCOURT
NATHALIA CARDENAS
DANIELA OSPINA







TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
FICHA: 478398








INSTRUCTORA
DURLEY HELENA HUERTAS









SENA
PEREIRA-RISARALDA
27/04/2013


NORMAS TECNICAS
Normas Técnicas Generales:
ARTICULO 46. Propósito. Endesarrollo de las normas básicas, las normas técnicas generales regular el ciclo contable.

El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y transmiten correctamente a los usuarios de la información.

ARTICULO 47. Reconocimiento de los hechos económicos. El reconocimiento es el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente enla contabilidad los hechos económicos realizados.

La administración debe reconocer las transacciones en la misma forma cada período, salvo que sea indispensable hacer cambios para mejorar la información. En adición a lo previsto en este Decreto, normas especiales pueden permitir que para la preparación y presentación de estados financieros de períodos intermedios, el reconocimiento se efectúecon fundamento en bases estadísticas.

ARTICULO 48. Contabilización de causación o por acumulación. Los hechos económicos deben ser reconocidos en el período en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.
 ARTICULO 49. Medición al valor histórico. Los hechos económicos se reconocen inicialmente por su valor histórico, aplicando cuando fuerenecesaria la norma básica de la prudencia.
De acuerdo con las normas técnicas especificas, dicho valor, una vez re expresado como consecuencia de la inflación cuando sea el caso, debe ser ajustado al valor actual, al valor de realización o al valor presente.
ARTICULO 50. Moneda funcional. La moneda funcional en Colombia es el peso.
Las transacciones realizadas en otras unidades de medida deben serreconocidas en la moneda funcional, utilizando la tasa de conversión aplicable en la fecha de su ocurrencia.
Sin embargo, normas especiales pueden autorizar o exigir el registro o la presentación de información contable en otras unidades de medida, siempre que estas puedan convertirse en cualquier momento a la moneda funcional.
ARTICULO 51. Ajuste de la unidad de medida. Los estados financierosse deben ajustar para reconocer el efecto de la inflación, aplicando el sistema integral.
El ajuste se debe calcular con relación a las partidas no monetarias, utilizando para ello el PAAG anual, mensual acumulado, o mensual, según corresponda.
Son partidas no monetarias aquellas que, por mantener su valor económico, son susceptibles de adquirir un mayor valor nominal como consecuencia de lapérdida del poder adquisitivo de la moneda.
Las partidas no monetarias que a la fecha de ajuste estén expresadas al valor actual o al valor presente, no serán objeto de ajuste por inflación.
Los entes económicos cuyo período contable es anual y que no deban difundir estados financieros de períodos intermedios, pueden optar por efectuar el ajuste de manera anual o mensual; en los demás casos debeefectuarse en forma mensual.

ARTICULO 52. Provisiones y contingencias. Se deben contabilizar provisiones para cubrir pasivos estimados, contingencias de pérdidas probables así como para disminuir el valor re expresado si fuere el caso de los activos, cuando sea necesario de acuerdo con las normas técnicas. Las provisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables.
Una contingencia esuna condición, situación o conjunto de circunstancias existente; que implican duda respecto a una posible ganancia o pérdida, por parte de un ente económico. Las contingencias pueden ser probables, eventuales o remotas
Son contingencias probables aquellas que indica que es posible que ocurran los eventos futuros.
Son contingencias eventuales aquellas que indican que, no permite predecir si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS