Tecnologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO
DOCTOR
MANUEL ELKIN PATARROYO

ESTUDIANTE
LUZ MILA MARTINEZ P
CC 23 810 373

CURSO 100104
GRUPO 78

TUTORA
YANETH DE JESUS GALINDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGICAS DE INGENIERIA
PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL
CEAD SOGAMOSO

Manuel Elkin Patarroyo
(Ataco, 1946) Científico colombiano. Se graduóen 1970 por la Universidad Nacional de Colombia y un año después obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Ese año se casó con la pediatra María Cristina Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales se dedican asimismo a la medicina.
Desde pequeño Patarroyo sintió admiración por Luis Pasteur, la inmunología y la virología, de modo que su carrera profesional se orientó a lainvestigación en diversos centros nacionales y extranjeros, en particular estadounidenses y suecos. En la Universidad Nacional fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, en el cual ha adelantado investigaciones sobre lupus, marcadores genéticos, leucemia, susceptibilidad genética de la fiebre reumática, tuberculosis y lepra.
En 1983 su equipo inició los trabajos sobre la malariaalcanzando grandes logros: la obtención, en 1984, de una vacuna sintética (SPf 66), que se ha ido perfeccionando y ha mostrado siempre resultados contundentes.
Su carrera profesional siempre ha estado orientada a la investigación, desarrollándola en centros colombianos, suecos y estadounidenses. Es el fundador y actual director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios de Colombia, enel que ha desarrollado investigaciones sobre enfermedades como lupus, leucemia, tuberculosis, lepra y fiebre reumática.
Paralens Microscopia de Fluorescencia 1,900.00 USD www.valgott.com/eq/
Cuidado de Dientes y Boca El Cuidado que Buscas con Oral-B Pro Salud. Mira el Video Ahora! www.oralb.com
Posee una gran cantidad de reconocimientos científicos; en cuatro ocasiones ha obtenido el PremioNacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar; premio ACAC al mérito científico; Premio Internacional Latinoamericano en Neumología Fernando D. Gómez; Premio Nacional de Ciencias de Tercer Mundo en ciencias médicas básicas; Doctor Honois Causa en varias universidades; Medalla de Edimburgo; Premio Robert Kock Medaille; Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; PremioConvivencia de Ceuta; Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad; así mismo, le han sido concedidas una gran cantidad de condecoraciones.
Hace unos veinticuatro años cedió la patente de su vacuna contra la malaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de que se produjese y distribuyese libremente, con esto pretendía que fuera accesible para todos; en cambio, los intereses generados porlas compañías farmacéuticas han provocado que no se haya aplicado ni una sola dosis.
Investiga al margen de la industria farmacéutica, por lo que depende de otros fondos
Su vacuna contra la malaria ha demostrado una efectividad de entre el 90 y 95% en monos; próximamente comenzarán los estudios con humanos. Junto con un grupo de amigos promete distribuir gratuitamente esta vacuna a través de unacorporación, esto podría poner fin a los casi 500 millones de casos de malaria anuales en todo el mundo y los 3 millones de fallecimientos anuales que produce (lo que equivale a una muerte cada 15 segundos).
Varias multinacionales farmacéuticas han contactado con él para producir su vacuna a gran escala, pero se niega debido a que él puede producirlas por 15 céntimos y las compañías lo harían a 75dólares.
Debido a su filantropía cuenta con numerosos enemigos que han intentado sabotearle en varias ocasiones; según el propio Elkin, un ministro del anterior gobierno colombiano intentó acabar con sus investigaciones, y de no ser por la ayuda de España no habría podido seguir con su trabajo.
Su vacuna contra la malaria es únicamente la punta del iceberg de lo que está por llegar
Su...
tracking img