Analisis literario de doña bárbara

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
PARTE I

ELEMENTOS EXTRALITERARIOS DE LA OBRA

• AMBIENTES O LUGARES DONDE SE INSPIRÓ LA OBRA

En Charallave, un pueblecito del Estado Miranda, el autor Rómulo Gallegos, al estar rodeado de ese ambiente rural además del amor que sentía por su esposa Doña Teotiste fueron los principales motivos que los inspiraron para escribir sus novelas del llano, entre ellas Doña Bárbara.

•PANORAMA DE LA ÉPOCA QUE LE TOCA VIVIR AL AUTOR

Rómulo Gallegos vivió en una infructuosa lucha contra las fuerzas de la tiranía en Venezuela bajo el mandato del dictador Juan Vicente Gómez.
Rómulo, tenía un compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional.
Sus novelas, dentro de la corriente regionalista, se inspiran en la tierra americana y trata de uniry resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna.

PARTE II

ELEMENTOS LITERARIOS

De la historia

• MOTIVO QUE IMPULSA LAS ACCIONES

Tiene dos importantes motivos, el primero, la violación de Barbarita (Doña Bárbara), ya que esto cambió su forma de ser e hizo que apareciera esa rabia y furiahacia los hombres.
Y el segundo motivo es que Doña Bárbara se enamora del mismo hombre del cual lo hace su hija Marisela; y del hecho de que ese hombre no le prestara atención ni le tuviese temor, al contrario que la enfrentará y tratase de no caer en las barbaridades de la sabana, haciéndolo todo por el camino correcto, el de la ley.
E influye el hecho de que Doña Bárbara quiera cambiar paraagradarle a ese hombre, por esa razón es que hace todo lo que hace; para lograr hacer las cosas del buen modo.

• SECUENCIA DE LOS HECHOS

• PERSONAJES

Santos Luzardo (Protagonista): Llanero, graduado en la Universidad de Caracas, abogado, idealista, soñador y valiente. Santos Luzardo, héroe de la novela, joven que representa la civilización, el progreso y la libertad. Simbolizala ley, el orden, el futuro, la modernidad y el trabajo. Por su aspecto podemos deducir que es un hombre de ciudad, de facciones expresivas, atractivo, interesante e incluso un poco imponente.
Por problemas familiares, Santos y su madre Asunción se refugian en la capital, alejándose de Doña Bárbara y de las estructuras arcaicas que regían en el llano. Después de la muerte de su madre regresaa Altamira para reclamar sus legítimos derechos tratando de no caer en manos de Doña Bárbara.
Doña Bárbara (Antagonista): Antítesis de Santos Luzardo. Cacica y brujeadora del Arauca, aconsejada por el diabólico “socio”. Controlada por fuerzas primitivas, arbitraria, violenta y siniestra. Gobernadora de la hacienda del miedo, se ha ido apoderando por los métodos más violentos, salvajes ycrueles de las haciendas vecinas extendiendo su dominio, con la ayuda de funcionarios corruptos, asesinos, el famoso Brujeador, Míster Danger o los peones a su servicio.
Alguna vez Doña Bárbara fue una inocente Barbarita, doncella enamorada de un tal Asdrúbal que intentó salvarla de su cruel y despiadado destino, pero éste fue asesinado y ella violada. Después de eso desapareció la tierna Barbarita,para convertirse en una despiadada mujer, enemiga del varón y practicante de los ritos y la magia. Doña Bárbara es una verdadera fiera, toda una mujerona, hermosa, bella, mestiza, sensual pero rechaza del todo la feminidad.
Se empeñó en destruir a Lorenzo Barquero con el cual tuvo una hija, Marisela la cual nunca aceptó. Santos llega y Doña Bárbara no puede hacer más que enamorarse de él, unhombre que es diferente a todos los demás.

Marisela: Hija de Lorenzo Barquero y Doña Bárbara, fruto de un amor fallido, o quizás de un amor que nunca existió. Marisela era una chica maleducada, pobre ingenua, abandonada por una madre que no la aceptaba y de un padre alcohólico.
En el momento en que Santos Luzardo decide hacerse cargo de ella descubrimos a una Marisela renovada, a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario de doña barbara
  • Analisis literario "doña barbara"
  • Analisis Literario De La Novel Dona Barbara
  • Analisis literario de doña barbara
  • Analisis literario de doña barbara
  • Resumen literario de Doña Barbara
  • Obra literaria de doña barbara
  • Analisis De La Obra Doña Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS